Juanfer Quintero exigió hablar con el nuevo comandante del Ejército Colombiano, a quien su familia acusa por la desaparición del padre

El futbolista de River Plate se pronunció por Twitter sobre el nombramiento de Eduardo Zapateiro y afirmó que quiere conocer la verdad de lo que pasó con Jaime Enrique Quintero Cano, quien desapareció hace 24 años tras ser expulsado de una brigada militar que dirigía el recién ascendido

Compartir
Compartir articulo
Juan Fernando Quintero, jugador colombiano de River Plate.
Juan Fernando Quintero, jugador colombiano de River Plate.

El nombramiento de Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia, no ha venido exento de polémica. Aunque Zapateiro entró a remplazar al cuestionado militar Nicacio Martínez, quien estuvo involucrado en varias investigaciones por ejecuciones extrajudiciales -mejor conocidas como falsos positivos- el recién ascendido enfrentó inmediatos señalamientos por parte de la familia del futbolista de River Plate, Juan Fernando Quintero, quienes lo acusan de tener responsabilidad por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano, padre del jugador.

Al respecto, Juanfer se pronunció en su cuenta de Twitter y con una serie de trinos dejó clara su posición al respecto del nombramiento de Zapateiro y la desaparición de su padre.

infobae

“Nunca he hablado del tema por qué respeto y honro el legado que me dejó. Pero hoy voy hablarlo y espero que estas palabras no le traigan problemas a nadie, no es mi intención”, empezó diciendo el jugador.

Afirmó que respeta y entiende la posición de su familia, en especial la de sus tíos, que han exigido explicaciones al Ejército por la desaparición de Jaime Enrique Quintero, ya que esta se dio inmediatamente después de que el padre del futbolista fuera enviado de regreso a su natal Medellín tras ser reclutado por el Ejército y expulsado por mal comportamiento de una brigada militar que entonces dirigía Zapateiro.

infobae

Juanfer escribió: "1: no me interesa y no quiero aprovecharme de la noticia del nuevo general del ejército Zapateiro, a quien él sr. presidente (sic) designó para ser el general del ejército de mi país (a quien respeto demasiado). Pero espero y aspiro a tener un diálogo muy pronto Y saber qué pasó...”

En un segundo trino agregó: “Soy ajeno a las declaraciones de mis tíos, a quienes también respeto mucho y sé el dolor que sienten al saber qué mi padre lleva más de 24 años desaparecido y no sabemos todavía qué aconteció con él, dónde está o dónde se fue. Hemos sufrido mucho y el vacío de mi padre está...”

infobae
infobae

Dijo que solo quería saber que pasó con su padre, y reconoció que su familia se había visto afectada psicológica y mentalmente por la desaparición y ausencia de él. “Está el vacío y lo siento a diario…Solo quiero saber qué pasó”, escribió Quintero.

Jaime Enrique Quintero, padre de Juanfer, también era jugador de fútbol, y alcanzó a militar en los clubes Atlético Nacional y Deportivo Itagüí en Colombia.

Los detalles de su desaparición los dio Carlos Quintero, tío de la estrella de River, quien indicó que la última vez que conoció el paradero de su hermano Jaime fue el primero de marzo de 1995, cuando se lo llevaron para que prestara el servicio militar obligatorio en la IV Brigada de Medellín, hasta la Brigada XVII, del municipio de Careba, en el Urabá Antioqueño.

Zapateiro era entonces capitán de dicha brigada, y de acuerdo a la familia Quintero Cano, tras días sin saber de su pariente se enteraron que este había tenido un altercado con el hoy comandante del Ejército que le valió su expulsión.

Les dijeron en ese momento que enviarían a Jaime Enrique de regreso a Medellín en un bus, pero aunque los militares dan cuenta de que abordó el vehículo, el padre de Juanfer nunca llegó a su hogar y desde entonces no se sabe nada de él.

Eduardo Zapateiro (Foto: Presidencia de la República)
Eduardo Zapateiro (Foto: Presidencia de la República)

El Ejército colombiano, al conocer los señalamientos contra su nuevo comandante, emitió un comunicado en donde explica su versión de los hechos. Cita los resultados de las investigaciones realizadas por el Tribunal Administrativo de Antioquia, la Sala Segunda de descongestión de Medellín y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.

"Las conclusiones de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, las cuales comparte la sala en su totalidad, permiten afirmar que no existe prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano", dice el fallo.

Agrega el Ejército que lamenta “profundamente el hecho victimizante sufrido por la familia Quintero Cano, el cual deja en evidencia el actuar de grupos legales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero”.

Sin embargo hace un llamado a la familia para que indaguen los fallos judiciales del caso antes de hacer acusaciones de este calibre.

La familia de Quintero viene en una batalla legal de años con el Estado colombiano, demandando del Ministerio de la Defensa y el Ejército reparación directa por los daños morales y materiales.

De acuerdo a o reportado por El Colombiano, que entabló contacto con la familia, hace un año lograron hablar con Zapateiro y este les dijo que “les iba a contar lo que había acontecido”, promesa que aún no se ha cumplido.

“Estamos dispuestos a perdonar, pero no sabemos qué vamos a perdonar. Más que volver a contar los hechos, estamos clamando a las Fuerzas Militares que nos ayuden a aliviar este dolor, que nos digan qué fue lo que pasó con nuestro familiar”, le dijeron al medio.

La desaparición de Jaime Enrique Quintero sigue siendo un misterio y el último comunicado del Ejército al respecto, donde señala el “actuar de grupos ilegales de la zona” es lo que más se sabe del caso hasta ahora.