La ONU instó a la moderación y al diálogo y reconoció el espíritu “mayormente pacífico” de las marchas en Colombia

António Guterres ha saludado la disposición del Gobierno de Iván Duque de emprender una “conversación nacional” con quienes lideran las protestas que desde jueves se realizan en las principales ciudades del país

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se concentran en el tercer dia de protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, en un céntrico sector de Bogotá, Colombia, 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Manifestantes se concentran en el tercer dia de protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, en un céntrico sector de Bogotá, Colombia, 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado este sábado a la moderación y al diálogo en Colombia en el marco de las protestas que suceden en el país desde este jueves, al tiempo que ha reconocido el espíritu “mayormente pacífico” de las marchas.

Así lo ha hecho en un comunicado en el que además ha expresado su “inquietud” por la violencia sucedida en el departamento del Cauca, en el que la explosión de un camión bomba dejó tres policías muertos.

En este contexto, Guterres ha saludado la disposición del Gobierno de Colombia de emprender una “conversación nacional”, que dará comienzo este domingo, según ha anunciado el presidente del país, Iván Duque, y ha asegurado que sigue con atención los acontecimientos en el país.

Duque ha anunciado este sábado que la celebración de la conversación nacional para “fortalecer” la agenda social en el país tendrá lugar este domingo en lugar de celebrarse el miércoles como había anunciado previamente.

A demonstrator bangs a pan during a protest on the second day of a national strike, in Bogota, Colombia, November 22, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
A demonstrator bangs a pan during a protest on the second day of a national strike, in Bogota, Colombia, November 22, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Mañana con alcaldes y gobernadores electos de todo el país iniciaremos conversación nacional”, ha informado en su cuenta de Twitter, donde también ha afirmado que este lunes tendrá lugar una “mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Concertación Laboral” y que a lo largo de la semana siguiente continuará el diálogo con los distintos sectores sociales.

Las protestas, en las que al menos han muerto seis personas, comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país -más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año-, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: