El presunto narco español, alias
El presunto narco español, alias "El Nata" tenía esta réplica de la fachada de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar en la entrada de su finca en Granada.

A casi 8 mil kilómetros de distancia de Medellín (Antioquia), en el pequeño municipio de Santa Fe, en la provincia de Granada (España), se volvió a alzar imponente la avioneta que, según la leyenda contada por el propio capo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue usada para “coronar” su primer cargamento de cocaína.

Tenía las mismas placas HK-617, la misma banderita de Colombia, y se ubicaba en lo alto del mismo arco con las inscripciones “Hacienda Nápoles” que en los años 80 daban la bienvenida a la finca de dos mil hectáreas del capo colombiano, en la que tenía un zoológico privado con animales exóticos como hipopótamos rosados, rinocerontes, elefantes o avestruces.

Uno de los hipopótamos de la Hacienda Nápoles (El Tiempo)
Uno de los hipopótamos de la Hacienda Nápoles (El Tiempo)

Pero esta “Nápoles” española no era ni tan grande, ni tan lujosa, ni estaba llena de animales. Era una réplica hecha por un admirador de Escobar, alias “El Nata”, que fue capturado recientemente por las autoridades españolas por traficar con marihuana.

Así lo informó el diario español El País, al reportar que “El Nata” fue detenido el pasado miércoles a plena luz del día, cuando una docena de guardias civiles entraron en su calle, le bloquearon el acceso a su casa y lo arrestaron.

“El Nata” tiene 40 años, vive con su esposa y sus dos hijos pequeños en una casa normal de Santa Fe (España), pero a tan solo cinco minutos de ahí, el presunto narco erigió su monumento a Pablo Escobar, una réplica exacta de la entrada a su hacienda Nápoles: el enorme arco blanco con la avioneta en el techo que volvió a popularizarse por la serie Narcos de Netflix.

Así era la Hacienda Nápoles en época de Pablo Escobar.
Así era la Hacienda Nápoles en época de Pablo Escobar.

La Nápoles granadina es mucho más modesta, apenas tiene unos 7 mil metros cuadrados, algo menos de tres cuartos de hectárea, pero no escatima esfuerzos por parecerse a la finca de Escobar. En su interior también hay una pista de aterrizaje, una piscina grande en forma de ocho y una zona de sombrillas. Junto a la ducha hay una imagen de una mujer en bikini y de espaldas, todas escenas que evocan las imágenes que de la Nápones antioqueña se ven en la serie Narcos.

Según un testimonio de un vecino recogido por El País, la propiedad es usada como casa de verano por la familia de “El Nata” quienes pasan ahí “mucho tiempo”. Dicen los habitantes de Santa Fe que nadie tiene muy claro en que trabajaba y que “decía que se dedicaba a traer vehículos de lujo desde Alemania por encargo”.

“Este verano trajo un Ferrari rojo que decía que era para un cliente de Marbella, pero que, mientras sí y mientras no, él lo iba a aprovechar un tiempo”, cita el medio español.

Pero la Hacienda Nápoles de “El Nata” no tiene vivienda construida, privilegiando la zona de ocio y en la parte trasera un descampado que le servía como caleta.

En enero de 2019 retiraron la famosa avioneta de la fachada de la Hacienda Nápoles, propiedad del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
En enero de 2019 retiraron la famosa avioneta de la fachada de la Hacienda Nápoles, propiedad del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

No se conocen mayores detalles de la identidad de el presunto narco granadino, ya que cayó en medio de una operación internacional contra el narcotráfico adelantado por la Guardia Civil española y la policía de Polonia que aún no está cerrada por lo que las autoridades no han entregado más información.

Pero, según conoció El País, “El Nata” levantó sospechas por lo extravagante de la fachada de su casa de verano, en la que le incautaron tres coches de alta gama. Con el presunto narco admirador de Escobar fueron capturadas otras 12 personas por narcotráfico y se incautaron 486 kilos de marihuana en total. Siete de esos detenidos se les imputaron cargos por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.