Colombia exigió a Venezuela una "respuesta concreta" sobre la presunta presencia del ELN en su territorio

El canciller colombiano Carlos Holmes volvió a pedir al régimen de Nicolás Maduro que aclare si miembros del grupo terrorista se encuentran en suelo venezolano. Señaló, además, que el chavismo ha tenido "posiciones evasivas" frente al tema

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro

Tras el atentado de la semana pasada perpetrado en Bogotá por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Colombia exigió este lunes al gobierno de Venezuela una "respuesta concreta" sobre la presunta presencia de los insurgentes en territorio venezolano.

"Aprovecho esta oportunidad para reiterarle al Gobierno de Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta con respecto a la presencia o no de miembros (de esa guerrilla) en su territorio", afirmó Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, en una rueda de prensa.

Autoridades colombianas aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.

En ese sentido, la Cancillería ya había pedido a comienzos del mes al régimen venezolano "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes del ELN y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

Colombia solicitó a Venezuela verificar la presencia de jefes del ELN en su territorio (AFP)
Colombia solicitó a Venezuela verificar la presencia de jefes del ELN en su territorio (AFP)

"Con respecto a la solicitud concreta que de ser así procedan a poner en ejecución las órdenes de captura, aprehenderlos y ponerlos a disposición de las autoridades", señaló Trujillo.

Sin embargo, el diplomático lamentó que no han obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno de Maduro.

"No hemos tenido respuesta en relación con este punto concreto de la presencia de miembros del ELN en Venezuela, han sido algunas posiciones evasivas", apuntó.

En una nota verbal, enviada el 4 de enero por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, "el Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento".

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo

Esa petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas".

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y con Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

El ELN perpetró el pasado jueves un atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia exigió a Cuba que captura a los cabecillas del ELN que están en la isla por los diálogos de paz