A través de redes sociales y de chats como WhatsApp, narcotraficantes en el departamento de Boyacá atraen a menores de edad para vender drogas con un lenguaje cifrado que idearon para que sus familias y allegados no los descubrieran.

En Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Ramiriquí y Sogamoso, los expendedores de drogas emplean términos en clave para referirse a los estupefacientes. Por ejemplo, a la marihuana le dicen camiseta verde y a la cocaína pintura blanca.

Así lo explicó a La W el director de fiscalías de Boyacá, Javier Díaz Villabona. "Lenguaje que para cualquier persona no significa nada, no saben qué es, pero entre ellos sí saben a qué se refieren", expresó.

Jíbaros usan lenguaje cifrado en redes sociales para vender droga a menores de edad en Boyacá.
Jíbaros usan lenguaje cifrado en redes sociales para vender droga a menores de edad en Boyacá.

Este tipo de comercialización, advirtieron las autoridades, ha aumentado entre los menores de 12 años en adelante y, cuanto más jóvenes, más buscados son por los narcotraficantes para generar adicción y garantizar clientes.

Por eso, la Policía se ha desplazado a los colegios para hablar con docentes, alumnos y familiares, para alertarlos de la situación y mostrar los riesgos a los que se exponen por el expendio de drogas a través de las redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: