El Ejército colombiano frustró un atentado de la disidencia de las FARC durante las elecciones

En el operativo fue capturado alias "Chirito", señalado por estar al frente de varios ataques terroristas

Compartir
Compartir articulo
El Frente 29 de las disidencias de las FARC iban a atentar contra la fuerza pública en Damasco, Nariño
El Frente 29 de las disidencias de las FARC iban a atentar contra la fuerza pública en Damasco, Nariño

Durante las elecciones presidenciales del pasado domingo, el Ejército colombiano logró frustrar un atentado terrorista en el departamento de Nariño, con el que la disidencia de las FARC quería atacar a la fuerza pública y a la población civil. En el operativo fue capturado Emery Obando Albán, alias Chirito, señalado de estar al mando de esta acción criminal.

Labores de inteligencia pusieron en conocimiento la realización de la acción terrorista en el corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, que tras fuertes combates se pudo detener; a la vez que se incautó material de guerra del grupo armado ilegal, correspondiente a un fusil M-4 calibre 5.56 milímetros, un proveedor y 66 municiones para estas armas.

El operativo terminó con la captura de alias Chirito, quien al parecer pertenecía al GAO residual del Frente 29 de la guerrilla y era el líder al frente del atentado terrorista. Con 19 años, Obando Albán es señalado de delitos como terrorismo, extorsión, amenazas a la población civil, atentados contra infraestructura y ataques contra la Fuerza Pública.

En Norte de Santander, las disidencias quemaron votos del candidato uribista Iván Duque (Reuters/ Carlos Garcia Rawlins)
En Norte de Santander, las disidencias quemaron votos del candidato uribista Iván Duque (Reuters/ Carlos Garcia Rawlins)

El accionar delictivo de Chirito y el grupo residual del Frente 29 de las FARC se realiza en los municipios de la cordillera, como Leiva, El Rosario, Policarpa y Cumbita; zona donde existen cultivos de coca.

Por otra parte, ese mismo domingo, en Norte de Santander, las disidencias del Frente 33 llegaron a un puesto de votación de Convención, región de Catatumbo, y prendieron fuego a los votos del candidato uribista Iván Duque. El hecho se presentó tres horas después del cierre de las mesas, por lo que los delegados ya habían enviado los resultados de forma electrónica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: