EEUU pedirá la extradición de Jesús Santrich porque considera que sus delitos se cometieron luego de la firma de paz con las FARC

El embajador Kevin Whitaker anunció que el trámite se iniciará de manera oficial en junio

Compartir
Compartir articulo
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Hace unas semanas, la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- suspendió la extradición del exnegociador de paz de las FARC, Jesús Santrich, señalado de narcotráfico, alegando que no existen pruebas suficientes para determinar si el delito se cometió antes o después de la firma del acuerdo. Hoy la Embajada de Estados Unidos reitera sus acusaciones y anunció que la solicitud oficial de extradición se radicará en junio.

El exguerrillero es señalado de participar en la entrega de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa. Hecho que, según el embajador estadounidense, Kevin Whitaker, se realizó luego del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmó de paz con las FARC, lo que sacaría a Santrich de los beneficios de la JEP para enviarlo directo a una prisión norteamericana.

Jesús Santrich es acusado de narcotráfico por la DEA.
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico por la DEA.

"Yo he leído el acuerdo y dice que delitos cometidos con posterioridad del 1.° de diciembre de 2016 son sujetos a la jurisdicción regular, incluyendo la extradición. Estamos hablando de un delito con posterioridad, punto", dijo Whitaker al noticiero CM&. Y anunció que antes del 7 de junio se solicitará oficialmente la extradición.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, solicitó a la Corte Constitucional intervenir en el conflicto de competencias generado entre la Fiscalía y la JEP, para definir quién tiene injerencia en la solicitud de extradición de Santrich.

De acuerdo con Martínez "la corporación se extralimita en el desarrollo de las funciones constitucionales" al suspender la extradición, lo que para él sigue siendo competencia de la Fiscalía General.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: