La Justicia de Colombia frenó la extradición a Estados Unidos del narco y ex líder de las FARC Jesús Santrich

Por decisión unánime. la sala de revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consideró que no hay pruebas suficientes para determinar si el delito se cometió antes o después de la firma de la paz

Compartir
Compartir articulo
Jesús Santrich fue capturado luego de un agente de la DEA se infiltrara en una reunión que mantuvo el exguerrillero con un cabecilla del mexicano Cartel de Sinaloa.
Jesús Santrich fue capturado luego de un agente de la DEA se infiltrara en una reunión que mantuvo el exguerrillero con un cabecilla del mexicano Cartel de Sinaloa.

Al parecer, la extradición del exjefe guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, a Estados Unidos por negociar 10 kilos de cocaína con el Cartel de Sinaloa está en veremos. Esta mañana la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- suspendió el trámite por lo que consideran hay falta de pruebas para determinar si el delito se cometió antes o después de la firma del acuerdo de paz, a mediados de 2016.

La decisión la tomó por unanimidad la Sección de Revisión y otorgó diez días para solicitar a la Fiscalía las pruebas necesarias para esclarecer el caso y definir la solicitud de extradición del ex negociador de paz de la extinta FARC. Así lo anunció el magistrado José Ángel Bobadilla, "la JEP asume competencia para conocer la solicitud de aplicación de garantía de no extradición".

Ante este anunció, la Jurisdicción Especial de Paz solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que apenas reciba la solicitud formal de extradición por parte del gobierno norteamericano, la remita a la Sección de Revisión de la JEP.

Asimismo, ateniendo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, al que también hace parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, los magistrados pidieron mantener informados a estos órganos sobre los avances del proceso. Ello, "en procura de la protección y satisfacción de los derechos de las víctimas", aclaró Bodadilla.

Esta decisión no cambia la situación judicial de Santrich, quien deberá seguir cobijado con medida se aseguramiento, por la que el narcoguerrillero decidió iniciar una huelga de hambre que cumplió 38 días este jueves. Asimismo, la JEP recordó que las solicitudes de extradición deben resolverse en un plazo máximo de 120 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: