Tras la reelección de Nicolás Maduro, Colombia reiteró que no tendrá embajada en Venezuela

Los otros 13 países que conforman en Grupo de Lima también retiraran sus consulados como rechazo a los comicios fraudulentos organizados por la dictadura chavista

Compartir
Compartir articulo
María Ángela Holguín, canciller colombiana (EFE)
María Ángela Holguín, canciller colombiana (EFE)

Debido a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, en marzo del año pasado la Cancillería colombiana decidió retirar temporalmente su embajada del vecino país. Pero tras la reelección de Nicolás Maduro en una contienda de dudosa democracia, la canciller María Ángela Holguín reiteró la decisión definitiva de no contar con un embajador en dicho país.

"El Gobierno colombiano había reiterado en numerosas ocasiones que no iba a reconocer estas elecciones en Venezuela por falta de garantías, por no ser transparentes y por no tener observación internacional (…) Y lo hemos hecho a través del organismo de Lima, por medio del cual nos estamos expresando varios países de la región", expresó Holguín en rueda de prensa.

A través de un comunicado, el Grupo Lima, conformado por los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresaron que no reconocen la legitimidad del proceso electoral venezolano del pasado domingo por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

El Grupo de Lima (@enpaiszeta)
El Grupo de Lima (@enpaiszeta)

Asimismo, acordaron reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela retirando a todos sus embajadores en Caracas. "Reiteramos la preocupación por la pérdida de la instituciones democráticas, el Estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos", describen en el comunicado.

Ahora, estudian la posibilidad de realizar contribuciones financieras a organismos internacionales para fortalecerlas competencias institucionales de los países que están recibiendo la masiva migración de venezolanos. Así como la coordinación de acciones en materia de salud pública, como atención a epidemias y suministro de medicamentos.

"Es una tristeza muy grande ver la situación en Venezuela (…) No dejaremos de monitorear y estar comunicados para ver la evolución que toma la situación en Venezuela", señaló la canciller Holguín.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: