Luis Almagro, tras las elecciones fraudulentas en Venezuela: "Los demócratas hicieron oír su voz al abstenerse masivamente"

El Secretario General de la OEA reiteró que el organismo desconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y aseguró que seguirán "bregando por el fin de la dictadura"

Compartir
Compartir articulo

"El día después de la farsa". Así tituló su mensaje tras las elecciones fraudulentas en Venezuela el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El diplomático destacó a "los demócratas venezolanos" que "hicieron oír su voz alta" al "abstenerse masivamente".

A pesar de que el régimen comunicó que la participación fue cercana al 50%, los registros divulgados por la oposición indican que la abstención fue de, al menos, un 70%. Un registro histórico que refleja el masivo descontento contra la dictadura chavista.

El ex canciller de Uruguay sostuvo que "ni siquiera las autoridades electorales del régimen pudieron negar" la alta abstención: "El pueblo que dejó sangre en las calles defendiendo sus derechos es la mayoría cada vez más clara y evidente, y su triunfo con la redemocratización de Venezuela llegará".

Los centros electorales estuvieron vacíos durante la jornada de comicios en Venezuela (AFP)
Los centros electorales estuvieron vacíos durante la jornada de comicios en Venezuela (AFP)

Almagro calificó la jornada de ayer de "infame" y aseguró que los comicios convocados por el chavismo "fueron un ejercicio sin las mínimas garantías para el pueblo". "Se celebraron con una falta generalizada de libertades públicas, con candidatos y partidos proscritos y con autoridades electorales carentes de cualquier credibilidad, sujetas al poder ejecutivo. Las elecciones se celebraron con más de 300 presos políticos en las cárceles y con el Estado usando todos los recursos a su disposición para la farsa", aseveró.

"No se puede tener democracia sin elecciones, pero ayer Nicolás Maduro demostró que se pueden celebrar elecciones sin tener democracia", agregó.

Luis Almagro aseguró que no se puede tener democracia sin elecciones
Luis Almagro aseguró que no se puede tener democracia sin elecciones

El Secretario General de la OEA se sumó así a la mayor parte de la comunidad internacional al anunciar que el organismo no reconoce a Maduro "como el presidente legítimo de Venezuela".

El diplomático consideró que el país caribeño "necesita un gobierno de transición que pueda generar un sistema electoral legítimo, que a su vez permita soluciones al país".

En su mensaje publicado este lunes, opinó, además, que lo peor que le puede pasar a Venezuela es "la prolongación de la dictadura", pero advirtió que desde la OEA seguirán presionando por más sanciones contra el régimen de Maduro. "Seguiremos bregando por el fin de la dictadura venezolana", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU anunció nuevas sanciones económicas y petroleras contra el régimen de Maduro tras las elecciones fraudulentas en Venezuela

El Grupo de Lima desconoció los resultados y llamó a consultas a sus embajadores en Caracas

La oposición rechazó participar en un nuevo diálogo con la dictadura de Maduro tras el fraude electoral