Las alusiones a García Márquez en Los Simpsons que nadie vio

El libro "El amor en los tiempos del cólera", un ángel y el dominó fueron algunas referencias del nobel de literatura colombiano que han aparecido en varios de los capítulos de la famosa serie animada estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Gabriel García Márquez, nobel de literatura colombiano.
Gabriel García Márquez, nobel de literatura colombiano.

El Springfield de Los Simpsons bien podría ser un Macondo posmoderno, y las odiseas diarias de Homero podrían compararse -guardando las proporciones- con las del patriarca José Arcadio Buendía en Cien años de soledad. O eso piensa el Centro Gabo, que analizó algunos de los episodios de la famosa serie animada estadounidense para encontrar las alusiones que han aparecido sobre Gabriel García Márquez, el nobel de literatura colombiano.

La referencia más explícita la hace Homero en el décimo episodio de la octava temporada, llamado The Springfield Files, y en su versión en español, Los expedientes secretos de Springfield en Latinoamérica. Bebiendo cerveza en la taberna de Moe, como de costumbre, el cabeza de familia habla con los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, quienes le preguntan sobre su encuentro con un extraterrestre, a lo que él les responde: "Todo comenzó en el club de caballeros donde charlábamos sobre García Márquez jugando al dominó".

Anteriormente, en el segundo episodio de la sexta temporada hacen alusión a uno de sus libros más famosos, El amor en los tiempos del cólera, estrenado en 1994, nueve años después de la publicación de la novela. Sucede cuando Marge lee una novela romántica titulada 'Love in the time of scurvy' (El amor en los tiempos del escorbuto) en la que aparecen barcos y piratas. Al igual que la de García Márquez, donde el amor contrariado de una pareja tiene varias escenas en embarcaciones del mar Caribe colombiano.

Y la última alusión que resalta el Centro Gabo ocurre en el octavo episodio de la novena temporada, en el que Lisa encuentra un supuesto fósil de un ángel en una excavación arqueológica realizada en terrenos donde se construye un gran centro comercial. El hallazgo causa conmoción en Springfield y Homero termina cobrando 50 centavos por verlo en su garaje.

"Estos acontecimientos son similares a los ocurridos en el cuento de García Márquez Un señor muy viejo con unas alas enormes, publicado en 1970 en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, donde un ángel decrépito cae en el patio de una casa y cientos de personas en la región pagan 5 centavos para verlo", describe el centro.

Estas no serían las únicas alusiones culturales que los guionistas de Los Simpsons hacen de escritores de la literatura universal. Ya han hecho referencia a Edgar Allan Poe, Mark Twain y William Faulkner, cuando Bart se convierte en el cuervo de Poe y Nelson en el personaje Huckleberry Finn de la novela de Twain.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: