El testimonio de un jefe guerrillero desmovilizado confirma la existencia de campamentos del ELN en Venezuela

La información se reveló en la audiencia contra Rafael Botero, alias "Tista", señalado como un antiguo líder del grupo terrorista colombiano

Compartir
Compartir articulo
Testimonios de desmovilizados confirman existencia de campamentos del ELN en Venezuela.
Testimonios de desmovilizados confirman existencia de campamentos del ELN en Venezuela.

El testimonio de un desmovilizado reveló que los campamentos que tiene la guerrilla del ELN en Venezuela son usados como "escuelas" para capacitar a sus integrantes en filosofía marxista y hasta los enseñan a manejar los dineros de la organización. La declaración se realizó este miércoles durante la audiencia de imputación de cargos contra Rafael Antonio Botero, alias Tista, cabecilla del grupo terrorista.

La captura de alias Tista a finales de febrero fue catalogada por las autoridades como uno de los golpes más fuertes contra esa guerrilla en los últimos años, pues el hombre es señalado de hacer parte de la Dirección Nacional del ELN. Además, está acusado de ser el responsable de varios ataques explosivos, como el de la Plaza de Toros de Bogotá el año pasado, y la de la Estación de Policía en Barranquilla este año, que dejó siete uniformados muertos.

Según el testigo, Botero se refugiaba en los campamentos que tiene la organización armada en territorio venezolano, pues la última vez que lo vio estaba entrando a uno desde Puerto Contreras, en el departamento de Arauca, fronterizo con el país vecino. Así conoció El Tiempo, que afirmó que varios desmovilizados confirmaron la existencia de lo que ellos llaman "escuelas" en Apure y Zulia.

Rafael Antonio Botero, alias Tista, cabecilla de la guerrilla del ELN.
Rafael Antonio Botero, alias Tista, cabecilla de la guerrilla del ELN.

Otra revelación importante de los testimonios ubica en Venezuela a Nicolás Bautista, alias Gabino, uno de los jefes del ELN que estuvo en la mesa de diálogos en Quito, Ecuador. Y afirmaron que realizaron actividades delictivas en varios estados de dicho país, como lo confirmó una exguerrillera identificada como Liliana, que perteneció 14 años a la guerrilla.

La Fiscalía -de acuerdo con el diario nacional- tiene evidencias de que alias Tista, además, sería apoyado en sus actividades por la Guardia Nacional Venezolana después de 2006, cuando cumplió cuatro años y medio de condena por rebelión y porte ilegal de armas. Ahora también lo sindican por el reclutamiento forzado de menores de edad.

Anteriormente, las autoridades colombianas ya habían conocido de la presencia guerrillera en territorio venezolano. De hecho, se conoce que alias Pablito, jefe del frente de Guerra Oriental, se refugia en Apure desde hace más de cinco años, donde lidera la ofensiva en Arauca, dice El Tiempo.

No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro no ha aceptado las solicitudes de las autoridades colombianas para dar con la captura de estos criminales. Como tampoco lo hizo en su momento Hugo Chávez en el caso de las FARC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: