
Otros dos equipos de fútbol colombianos están siendo investigados por la DEA por presuntamente tener nexos con bandas criminales dedicadas al narcotráfico. La información se reveló luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara a través de un comunicado que el Envigado Fútbol Club había sido excluido de la lista Clinton, tras cumplir las exigencias de la Ofac.
Según estableció El Tiempo con fuentes federales de Estados Unidos, dos equipos de fútbol colombianos se encuentran dentro de una investigación por narcotráfico. Testimonios recogidos por la DEA confirmarían que uno de ellos estaría ligado con alias 'Mateo', cabecilla de la banda de la 'Oficina', por la que también fue implicado en 2014 el Envigado Fútbol Club.
El otro equipo bajo la lupa tendría conexiones con un viejo socio de la mafia de Medellín, cuyo hermano es empresario. Esta es la única información que se conoce al respecto, pues el proceso de investigación apenas está andando y la identificación de los clubes de fútbol podría entorpecerla, afirma el medio.
Por su parte, a través de un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó la exclusión del Envigado Fútbol Club de la lista Clinton (Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas) luego de haber cumplido los requisitos de la Oficina de Control de Activos en Extranjero de los Estados Unidos (Ofac), que lo tenía sometido a medida de control de supervisión desde 2015.
Por tres años el equipo 'naranja' fue señalado de ser integrante financiero de la 'Oficia', y relacionado con Gustavo Upegui, socio del extinto capo Pablo Escobar, quien fue el fundador y principal cabecilla del Cartel de Medellín. Por lo que se consideró que representaba un riesgo frente a su capacidad de cumplir con sus obligaciones, por la restricción de sus fuentes de financiación.
En su momento se determinó que Gustavo Upegui y su madre Margarita Gallego, entonces dueños mayoritarios del equipo, eran socios de la banda de la 'Oficina'. De hecho, su padre y esposo, respectivamente, fue asesinado en 2006 en una venganza interna de la organización narcotraficante.
Desde la fecha, la Ofac se aseguró de que la sociedad del Envigado Fútbol Club cumpliera con sus condiciones y así lo hizo. El club mejoró su situación económica e incrementó sus activos en 1.787.087 dólares, provenientes de la cantera de jugadores como el centrocampista colombiano del Bayern de Múnich, James Rodríguez, dice El Tiempo.
El equipo de fútbol quedó ahora en manos de sus abogados Horacio Luna y Luis Valero, que tienen el 45% del mismo, al sacar de la lista de accionistas a Margarita Gallego y a su hijo Juan Pablo Upegui. Además, el América de Cali también fue excluido de la lista Clinton por la implementación de nuevos mecanismos financieros que tuvieron el visto bueno de la Ofac.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Este es el efecto que tienen los juegos de mesa en el cerebro de los niños de menos de 7 años
Un estudio de la Universidad de Oregón ha compartido los beneficios de los juegos de mesa en el desarrollo cognitivo

Pronóstico del clima en Lima para hoy, 23 de enero: Senamhi advierte máximas de 32 °C en estos distritos
El reporte meteorológico señala que la mañana estará marcada por cielo parcialmente nublado en gran parte de la capital

Eric Haessler, chef: “Suena raro, pero el agua es la clave para conseguir el beicon más crujiente”
Este método contribuye a evitar el exceso de grasa y el posible sabor a quemado, y además nos permite lograr lonchas crujientes por el exterior y jugosas en el interior

Todo el aumento del empleo en el tercer trimestre de 2025 se explicó por el cuentapropismo y el empleo informal
La actividad laboral formal privada cayó y el crecimiento fue impulsado por trabajos independientes y más precarios

Alex Bisogno explota contra Pati Chapoy tras acusarlo de saquear la casa de su hermano Daniel: “No vuelva a meterse conmigo”
El conductor negó las acusaciones en su contra y aseguró que cuenta con documentos de la Fiscalía de CDMX como prueba de que fue un robo



