El terrorista cubano capturado en Colombia antes de ejecutar un atentado islamista planeaba atacar en Argentina

Raúl Gutiérrez Sánchez, que fue arrestado antes de que pudiera atentar contra funcionarios de la embajada estadounidense en Bogotá, tenía pensado viajar a Buenos Aires. Uno de sus contactos le había dicho que "Alá lo iba a recibir en el paraíso"

Compartir
Compartir articulo
Raúl Gutiérrez Sánchez (Cortesía El Tiempo)
Raúl Gutiérrez Sánchez (Cortesía El Tiempo)

El plan estaba claro. El terrorista iba a atacar a funcionarios de la embajada estadounidense en el norte de Bogotá en nombre del islam. La operación ya tenía fecha: el 13 de marzo.

Gracias a la oportuna intervención de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, el cubano Raúl Gutiérrez Sánchez fue arrestado antes de que pudiera llevar a cabo su cometido.

En un allanamiento ordenado por la fiscalía a cargo de la investigación, las autoridades incautaron un celular con información reveladora. En distintas conversaciones, el terrorista afirmaba que, tras el atentado que iba a perpetrar en Bogotá, tenía pensado viajar a Buenos Aires, Argentina, para realizar un ataque de similares características.

Su contacto en la Argentina aparece identificado en su teléfono como Francisco Quintana, informó el diario El Tiempo. Según los investigadores colombianos, nunca estuvo en Bogotá.

Alá lo iba a recibir en el paraíso

Pero Gutiérrez Sánchez no se iba a detener ahí. En los diálogos con sus cómplices aseguraba que pretendía obtener la nacionalidad colombiana para moverse con facilidad por el resto de los países del continente. Quería realizar tantos atentados como fuera posible.

Gutiérrez Sánchez ya había sido expulsado de Colombia en 2015 y en 2017. En ambas ocasiones el hombre ingresó de manera ilegal.

De acuerdo con la investigación, se comunicaba con grupos extremistas islámicos por la plataforma de mensajes Telegram. "Su objetivo era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos", dijo la fiscal encargada del caso, quien pidió que sea enviado a prisión mientras sigue el proceso en su contra.

Su objetivo era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos

El operativo se pudo llevar acabo gracias a la cooperación de agencias extranjeras de seguridad que siguieron el caso del cubano y advirtieron a las autoridades colombianas.

El 2 de marzo de 2018, Gutiérrez Sánchez mantuvo un diálogo con un hombre en el exterior y le dijo que "Alá lo iba a recibir en el paraíso". El plan del cubano era utilizar una maleta con explosivos y accionarla en un restaurante que era frecuentado por funcionarios estadounidenses.

"Nos encontramos frente a una organización terrorista de orden internacional de la que formaba parte también un ciudadano español", declaró la fiscalía. Gutiérrez Sánchez no aceptó los cargos de terrorismo y concierto para delinquir que le fueron imputados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: