El 94% de la droga decomisada en Estados Unidos en 2017 era colombiana

La DEA prende las alarmas por el aumento del consumo en su país, que ha generado, a su vez, el aumento de la producción en Colombia

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

En un panel organizado por la DEA sobre la lucha antidroga, expertos advierten de una nueva "epidemia" en Estados Unidos como la sucedida en los años 70 y 80. La entidad prendió las alarmas por el aumento en la producción de coca en Colombia, de donde proviene el 94% del decomiso que hizo ese país en 2017.

Según datos que dio Leah Bloomenstein, especialista de la DEA, en Colombia hubo un crecimiento del 18% en hectáreas cultivadas, que generó un aumento del 35% en la producción; acorde con El Tiempo. "Es la cifra más alta que se ha registrado en la historia", dijo la investigadora.

El cultivo de la coca ha aumentado 87% en los últimos dos años. Prueba de ello son los constantes enfrentamientos entre distintas organizaciones armadas que se disputan el control de la producción ilegal, como el ELN, disidentes de las FARC, el Clan del Golfo y otros grupos mafiosos.

Aunque Bloomenstein, según El Tiempo, le atribuye ese crecimiento a los bloqueos de cocaleros para evitar la restitución de cultivos ilícitos, que ha causado una disminución en el proceso; y a la reubicación de la producción en zonas fronterizas y parques naturales.

La preocupación de la DEA es que mientras exista en el mercado los productos, más personas se unirán a la tendencia de consumo. De hecho, en 2016 hubo 12% más de nuevos usuarios y un aumento del 56% de muertes por sobredosis con cocaína.

LEA MÁS:

Decomisaron bienes de la viuda de Pablo Escobar y de familiares del sicario "Popeye"