
El máximo jefe del naciente partido político de la FARC, Rodrigo Londoño, lanzó este sábado su candidatura a la Presidencia de Colombia, prometiendo luchar contra la pobreza, pero cargando con el peso de haber liderado una guerrilla acusada de miles de asesinatos, secuestros y ataques por más de medio siglo.
Bajo el eslogan "Timo Presidente, vamos con la gente", Londoño -cuyo nombre militar era Timochenko– buscará en las elecciones de mayo llegar al poder con votos, algo que no logró con las armas durante su prolongada permanencia en la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Será el primer desafío electoral para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nuevo partido conformado por excombatientes y colaboradores de la antigua guerrilla que comparten sus ideas socialistas y que usará en la política la misma sigla que tenían como grupo armado.
"Desde hoy soy candidato a la Presidencia de la República (…), y me comprometo a encabezar ese gobierno de transición que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia", dijo Londoño a medio de centenares de seguidores durante un acto público en un barrio humilde del sur de Bogotá.
Desde hoy, soy candidato a la Presidencia de la República. Represento a mi partido: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Y me comprometo a encabezar ese gobierno de transición, que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia. #ConLaFuerzaDelComún pic.twitter.com/poX5KEnDeJ
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) January 27, 2018
Las propuestas de gobierno de Londoño incluyen 10 puntos centrales con el propósito de combatir la pobreza, solucionar los problemas de educación, salud, desempleo y acabar las profundas diferencias sociales entre ricos y pobres en el país de casi 50 millones de habitantes.
"No tenemos la fórmula mágica de salvación, venimos a proponer un despertar general, una toma de conciencia en el sentido de que cambiar las cosas es posible", agregó Londoño.
Además de la presidencia, la FARC presentará 74 candidatos a las elecciones legislativas del país en marzo con la intención de obtener más de los 10 escaños que tiene garantizados con el acuerdo de paz que se firmó a finales del 2016 para poner fin a una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
Pero las posibilidades del nuevo partido político son pocas según las encuestas de opinión, que han mostrado un rechazo de la mayoría de los electores del país a los antiguos guerrilleros.
La conservadora sociedad colombiana está profundamente dividida entre quienes apoyan la reintegración a la vida política de los ex guerrilleros y quienes exigen que sus líderes sean encarcelados en lugar de ocupar cargos políticos.
Con información de Reuters
LEA MÁS:
Revelan que el jefe de la policía de Honduras ayudó a un líder narco a traficar cocaína
Más Noticias
Caen tres sujetos armados en Zacatecas tras enfrentamiento con agentes de seguridad: uno es de Venezuela
Fueron asegurados junto con más de 600 kilos de pólvora

Armando Benedetti amplió la planta en la UNP, pero sindicatos advierten despidos masivos: de qué se tratan los decretos
Mientras se prometen 6.870 nuevos empleos por parte de unos documentos firmados por el ministro del Interior, lo que realmente podría estar ocurriendo es una reconfiguración que excluye a los trabajadores con más experiencia

Vicky Dávila se despachó contra Iván Cepeda en el debate de La Gran Consulta por Colombia y recordó fotos con ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’
La periodista y candidata presidencial independiente recordó las veces en que el congresista del Pacto Histórico sostuvo encuentros con los que fueron cabecillas de la Segunda Marquetalia, antes de que traicionaran el proceso de paz, y lo acusó de ser aliado de miembros de estas estructuras criminales

En una hipotética segunda vuelta con De la Espriella e Iván Cepeda en el tarjetón, así se inclinarían los aspirantes de la Gran Consulta
Los nueve candidatos presidenciales participaron en un debate para que los ciudadanos conocieran sus posturas; en una sección de preguntas y respuestas rápidas, los aspirantes dejaron ver claramente su posición y en qué lado de la política se encuentran



