Qué es Tesla, la empresa de autos eléctricos de Elon Musk que busca frenar el cambio climático

La marca de vehículos eléctricos puso un pie en América del Sur al instalarse en Chile. De la idea a la fábrica, cuáles son las características de estos automóviles y en qué se diferencian de los tradicionales

Compartir
Compartir articulo
La empresa Tesla, originaria de California es una empresa sustentable ( REUTERS/Mike Blake/File Photo)
La empresa Tesla, originaria de California es una empresa sustentable ( REUTERS/Mike Blake/File Photo)

Los expertos en movilidad urbana proyectan que para el año 2050 los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad. Es que, en las últimas horas, se conoció que el presidente argentino Javier Milei se encontrará con Elon Musk en Austin (Texas). La reunión será el viernes 12 de abril, en la fábrica de Tesla, con el objetivo es lograr inversiones para la Argentina vinculadas a la industria automotriz y las comunicaciones globales.

Como una visión hacia dónde va el mundo, bajo una mirada sustentable y dejando atrás los combustibles fósiles que traen problemas de contaminación ambiental y el consecuente cambio climático que hoy vivimos, el multimillonario Elon Musk creó, junto a otros socios, Tesla Motors Inc, compañía enfocada al desarrollo y construcción de vehículos eléctricos.

La idea de fundar una empresa de estas características, con la comercialización de coches eléctricos, nació en el año 2003, cuando General Motors anunció que retiraría todos los ejemplares de su modelo EV1 y los dejaría de producir. En el equipo estaba un joven innovador llamado Elon Musk que integraba la empresa AC Propulsion junto con Martin Eberhard, Marc Tarpenning e Ian Wright y JB Straubel.

Elon Musk quiere que su compañía Tesla sea la empresa sustentable del futuro móvil (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)
Elon Musk quiere que su compañía Tesla sea la empresa sustentable del futuro móvil (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)

El objetivo de crear coches impulsados por energía renovable parecía inviable por los múltiples problemas que suponía, como su escasa autonomía, tiempo de recarga, precio de las baterías, falta de infraestructura, y aparente falta de atractivo para los clientes, como argumentó General Motors cuando abandonó el proyecto de coche eléctrico.

Pero 20 años después, Tesla es la marca más icónica y conocida en el mundo de autos eléctricos, con el desafío de seguir creciendo en un mundo que todavía no ha dejado su dependencia del combustible tradicional a base de petróleo.

Tomando el nombre del físico e ingeniero Nikola Tesla, la empresa de Musk desarrolla motores de inducción creando sistemas compactos y con un número inferior de piezas móviles que un motor térmico convencional. Así mismo, la compañía cuenta con patentes propias para su fabricación, las cuales han sido liberadas al público desde 2014.

Tesla busca ser más competitiva con el precio minorista (REUTERS/File Photo)
Tesla busca ser más competitiva con el precio minorista (REUTERS/File Photo)

El objetivo principal de Tesla Motors es comercializar vehículos totalmente eléctricos, incluyendo berlinas, deportivos y compactos asequibles. El Tesla Roadster fue el primer vehículo de la compañía, un deportivo completamente eléctrico, pionero en el empleo de baterías de Ion-Litio con autonomías de más de 300 kilómetros por carga.

Musk y sus socios se concentraron en trabajar primero en el mítico Tesla Roadster, un vehículo deportivo eléctrico que fue construido en la fábrica de Fremont, en California, presentado en 2006 y que recién salió a la venta en 2008. Se trata de un auto que actualmente ostenta el récord mundial de autonomía, con 501 kilómetros, que es de fabricación masiva. Entre 2008 y 2012, la compañía pone en circulación más de 2000 unidades en todo el mundo.

Tras finalizar la producción del Roadster, Tesla continua presente en el mercado con vehículos que combinan la última tecnología en desarrollo, así como diseño, calidad y representación. En la actualidad, la empresa fabrica: el Tesla Model 3, el Model Y, y la camioneta Cybertruck.

La camioneta eléctrica Cybertruck está en producción masiva hoy (FB)
La camioneta eléctrica Cybertruck está en producción masiva hoy (FB)

Las distinciones en la experiencia de conducción de un Tesla comparadas con vehículos de gasolina pueden ser sutiles, pero significativas, pues van más allá de la ausencia de un botón de inicio o el silencioso funcionamiento del motor. Estos vehículos presentan una respuesta acelerada más rápida, lo que puede resultar en un ajuste de percepción de la velocidad por parte del conductor.

Con estos puntos en consideración, se resalta la importancia de promover una mayor comprensión y respeto por las diferencias en la dinámica de conducción de los automóviles eléctricos. Tal como sugieren los estudios, la costumbre y el conocimiento son factores claves que podrían influir en la disminución de accidentes, impulsando a su vez la adopción y el disfrute seguro de la conducción eléctrica del futuro.

El núcleo de la empresa está en la ingeniería del sistema de propulsión del vehículo eléctrico que incluye: paquete de baterías, motor, electrónica de potencia y software de control que permite que todos los componentes formen un sistema.

Fotografía de archivo donde se ven varios vehículos Tesla en una sala de exposición en Burbank, California, EE.UU. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
Fotografía de archivo donde se ven varios vehículos Tesla en una sala de exposición en Burbank, California, EE.UU. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

El diseño modular permite reutilizar componentes en diferentes modelos de Tesla y de otros fabricantes. El sistema es muy compacto y contiene muchas menos piezas móviles que un motor térmico.

Tesla Motors usa motores de inducción de tres fases que incorporan un rotor de cobre y unos devanados de cobre optimizados para reducir la resistencia y la pérdida de energía. Tesla desarrolló patentes fundamentales para su fabricación.

La electrónica de potencia gobierna el flujo de corriente de entrada y salida del paquete de baterías. Controla la generación de par motor durante la conducción y la recarga del paquete de baterías cuando está conectado a un enchufe.

Los autos eléctricos Tesla son sustentables (REUTERS/Albert Gea/File Photo)
Los autos eléctricos Tesla son sustentables (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

Tesla se distingue de otros competidores de autos al momento de la venta ya que no tiene concesionarios y no vende franquicias. Tiene puntos de exhibición y servicio, pero vende los autos en su propia plataforma online, y si el cliente lo desea, entrega el auto a domicilio. Así, reduce notablemente los pasos intermedios y los costos que ellos significan.

Todo esto le ha permitido a Tesla bajar los precios de sus productos para hacerlos más atractivos, como la gran baja de precios efectuada en diciembre de 2022, que siguió al menos dos veces más durante los primeros meses de 2023.

“Si quisiera podría bajar los precios hasta no ganar dinero con la venta, porque nuestra ganancia está en otro lado”, dijo Musk en respuesta a algunos ataques por su política de reducción de precios.

Este año, Tesla abrió su venta por primera vez en Latinoamérica en Chile. En el centro comercial Arauco presentó un stand donde el primer día vendió 15 vehículos eléctricos.

El plan de expansión de Tesla no se detiene y ahora piensa en abrir una fábrica de autos en México para construir un crossover compacto con cola tipo fastback, que comenzaría a producirse a mediados de 2025, con un volumen inicial de producción de 10.000 unidades por semana.