Por qué se prevé que las muertes por ACV en el mundo aumenten a casi 5 millones en 2030

Un estudio publicado en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología mostró que los fallecimientos por esta causa aumentaron en más de 1 millón entre 1990 y 2019 y ascendería aún más. Los siete factores de riesgo que se pueden controlar

Compartir
Compartir articulo
Los síntomas del accidente cerebrovascular incluyen dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna y problemas para hablar, entre otros (Getty)
Los síntomas del accidente cerebrovascular incluyen dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna y problemas para hablar, entre otros (Getty)

Según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, la cantidad de muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular isquémico aumentó de 2 millones en 1990 a más de 3 millones en 2019, aunque la tasa descendió por el aumento de la población. El número de casos se espera que se incremente a casi 5 millones para 2030.

El estudio se centró en el accidente cerebrovascular isquémico, que es el más común y ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que este reciba oxígeno y nutrientes. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

“Este incremento en el número de muertes a nivel mundial por accidente cerebrovascular isquémico junto con un mayor aumento previsto en el futuro es preocupante, pero el accidente cerebrovascular isquémico es altamente prevenible”, dijo la autora del estudio Lize Xiong, MD, de la Universidad de Tongji en Shanghái, China. “Nuestros resultados sugieren que una combinación de factores del estilo de vida, como fumar y una dieta alta en sodio, junto con la presión arterial alta y un índice de masa corporal alto (IMC) pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular”.

Consultar al médico y hacerse chequeos anuales también contribuye a tener bajo control los factores de riesgo (Getty)
Consultar al médico y hacerse chequeos anuales también contribuye a tener bajo control los factores de riesgo (Getty)

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange de 1990 a 2019. A medida que la población mundial creció, el número global de muertes por accidentes cerebrovasculares isquémicos aumentó de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019. Sin embargo, la tasa de accidentes cerebrovasculares disminuyó de 66 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 1990 a 44 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 2019.

¿Cuál fue la causa? “Esta disminución en la tasa de accidentes cerebrovasculares probablemente significa que el aumento general en la cantidad de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo se debe principalmente al crecimiento y al envejecimiento de la población”, dijo Xiong.

Los 7 factores de riesgo

Los investigadores encontraron que existen siete factores de riesgo que contribuyeron a la mayor cantidad de accidentes cerebrovasculares.

  1. Tabaquismo
  2. Dieta alta en sodio
  3. Presión arterial alta
  4. Colesterol alto
  5. Disfunción renal
  6. Azúcar alta en sangre
  7. IMC alto

Luego, los investigadores usaron la base de datos para predecir la cantidad de muertes para 2020-2030.

El sodio, pese a ser un nutriente esencial, incrementa el riesgo de cardiopatías, como los accidentes cerebrovasculares, y de muerte prematura cuando se consume en exceso (AP)
El sodio, pese a ser un nutriente esencial, incrementa el riesgo de cardiopatías, como los accidentes cerebrovasculares, y de muerte prematura cuando se consume en exceso (AP)

Predicciones

Los investigadores encontraron que se espera que el número de muertes por accidente cerebrovascular isquémico aumente aún más a 4,9 millones en 2030. Cuando tomaron en cuenta los factores de riesgo, predijeron que el número total de muertes por accidente cerebrovascular podría llegar a 6,4 millones si estos factores de riesgo no se controlan o previenen.

“Este estudio brinda una perspectiva perspicaz sobre la carga global del accidente cerebrovascular isquémico”, dijo el autor editorial Carlos Cantú-Brito, médico investigador de la Clínica de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, México. “Señala muchos factores vitales que deben usarse para la formulación de políticas informadas, enfatizando la necesidad de programas para promover estilos de vida saludables, incluida la actividad física regular, las dietas bajas en sal y el abandono del hábito de fumar”.

Una limitación del estudio fue que no se pudo garantizar la calidad y precisión de los datos de enfermedad de algunos países, ya que muchos no tenían información confiable sobre los accidentes cerebrovasculares.

El estudio fue apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, el Cuarto Hospital Popular de Shanghai, el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China y la Fundación de Ciencias de la Naturaleza de Shanghai.

Seguir leyendo: