Mozambique confirmó el primer caso de poliomielitis salvaje en 30 años

En 2020 África fue declarada libre de la enfermedad y, aunque este último caso no afectará esa certificación, sí alerta a las autoridades a tomar medidas de emergencia

Compartir
Compartir articulo
El polio es una enfermedad enfermedad altamente infecciosa que puede causar parálisis y potencialmente la muerte EPA PHOTO/STR EPA/Archivo
El polio es una enfermedad enfermedad altamente infecciosa que puede causar parálisis y potencialmente la muerte EPA PHOTO/STR EPA/Archivo

Mozambique identificó su primer caso de poliomielitis salvaje en tres décadas luego de la secuenciación genética de una cepa similar de la enfermedad infantil en Malawi a principios de este año.

El doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la detección del nuevo caso era “muy preocupante” y que demostraba “cuán peligroso es este virus y cuán rápido puede propagarse”.

África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en 2020, y el último caso no afectará esa certificación, ya que parece ser una cepa importada, dijo la OMS.

Con la erradicación de la poliomielitis como uno de los grandes éxitos de la salud mundial, el poliovirus salvaje ahora es endémico solo en Afganistán y Pakistán.

El caso en Mozambique, identificado en la provincia nororiental de Tete, es el primero desde 1992, y el niño infectado comenzó a experimentar parálisis a fines de marzo.

El análisis de secuenciación genómica indicó que el caso recién confirmado estaba relacionado con una cepa que circuló en Pakistán en 2019, similar al caso informado en Malawi a principios de este año.

“Cuando se secuenció, ese caso particular en Mozambique tenía similitudes muy cercanas al caso que se informó en Malawi hace unas semanas”, dijo

Ahmed Ogwell Ouma, subdirector de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La poliomielitis salvaje afecta principalmente a los niños.
La poliomielitis salvaje afecta principalmente a los niños.

En febrero, Malawi declaró su primer caso de poliovirus salvaje en 30 años, cuando una niña de tres años del distrito de Lilongwe quedó paralizada como resultado de su infección.

Se está llevando a cabo una investigación en Mozambique para determinar el alcance del riesgo que representa el nuevo caso y las respuestas específicas necesarias.

Los análisis preliminares de las muestras recolectadas de tres contactos del nuevo caso detectado dieron negativo para el poliovirus salvaje tipo 1, dijo la OMS.

Mozambique llevó a cabo recientemente dos campañas de vacunación masiva -en respuesta al caso de Malawi- en las que 4,2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que se propaga principalmente a través de la contaminación oral por materia fecal. El virus puede causar parálisis, que a veces es fatal. No hay cura, pero la vacunación ha acercado al mundo a acabar con la forma salvaje de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO