La Argentina cuenta con la mayor cantidad de investigadores científicos por habitante de América Latina: “Tenemos desarrollos de altísimo nivel que estamos exportando”

Lo aseguró en diálogo con Infobae Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología, con motivo del Día del Investigador Científico. Según señalaron desde la cartera nacional, hay más de tres científicos por cada mil personas económicamente activas

Compartir
Compartir articulo
La Argentina tiene la mayor cantidad de investigadores científicos por habitante de América Latina, con 3,18 científicos por cada mil personas económicamente activas
EFE/ André Coelho
La Argentina tiene la mayor cantidad de investigadores científicos por habitante de América Latina, con 3,18 científicos por cada mil personas económicamente activas EFE/ André Coelho

“Los actores clave en el proceso de mejora de la productividad y competitividad de un país son las y los científicos”, afirmó Daniel Filmus en diálogo con Infobae. Con motivo del Día del Investigador Científico, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología señalaron que la Argentina cuenta con la mayor cantidad de investigadores científicos por habitante de América Latina, con 3,18 por cada mil personas económicamente activas. “Tenemos desarrollos argentinos de altísimo nivel que hoy estamos exportando”, recalcó el ministro.

Cada 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico y, además, el Día de la Ciencia y la Técnica. Esta fecha fue elegida como un homenaje al doctor Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera el primer Premio Nobel de América Latina en ciencias por su trabajo al asociar la diabetes con la glándula pituitaria. Un avance que revolucionó el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, eso no fue todo, ya que además fue el impulsor de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Argentina: el país con más investigadores científicos por cada mil PEA

En 2020, según señalaron desde el MINCyT, se registraron 90.397 personas dedicadas a la investigación, entre los que no solo aparecen investigadores, sino también becarios de todos lo niveles de profesionalización de la carrera. De este número, 21.850 pertenecen al CONICET, mientras que los 68.547 restantes integran otras entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran tanto universidades, como comisiones nacionales (CONAE, CONEA, entre otras) e institutos (como INTI e INTA), además de empresas y organizaciones.

En 2020, según señalaron desde el MINCyT, se registraron 90.397 personas dedicadas a la investigación, entre los que no solo aparecen investigadores, sino también becarios de todos lo niveles de profesionalización de la carrera
EFE/Andreu Dalmau/Archivo
En 2020, según señalaron desde el MINCyT, se registraron 90.397 personas dedicadas a la investigación, entre los que no solo aparecen investigadores, sino también becarios de todos lo niveles de profesionalización de la carrera EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Según explicaron desde la cartera científica nacional, la Argentina se encuentra a la vanguardia de América Latina en cantidad de científicos. “Para hacer la comparación internacional, el indicador que se utiliza es investigadores/as expresados en equivalente a jornada completa cada 1.000 integrantes de la población económicamente activa (PEA)”, aseguraron. Incluso, según estimaciones del MINCyT, en 2020 eran 1992 las personas investigaban por cada millón de habitantes.

Además, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lo que se refiere a recursos humanos científicos, afirmó que en la Argentina hay 3,18 personas que investigan por cada mil PEA. Le siguen Brasil (con 1,68 investigadores cada mil personas económicamente activas), Uruguay (1,41) y Chile (1,01). Aunque, en lo que se refiere al mundo, aún se encuentra por debajo de España (con 6,25 investigadores/as por cada mil habitantes económicamente activos), Canadá (con 8,4), Estados Unidos (con 9,51) y Portugal (con 9,55). Incluso, hay naciones que cuentan con más 10 científicos por cada PEA, como son Alemania, Francia o Corea del Sur.

Según los datos emitidos por la cartera de Ciencia y Tecnología nacional, en el principal ente nacional de investigación, el CONICET, en abril de 2022 se registraron 23.264 investigadores, de los cuales 11.876 son becarios. Del total, 5.835 (25%) trabajan en Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; 6.195 (26%) en Ciencias Biológicas y de la Salud; 4.860 (20%) en Ciencias Exactas y Naturales; 5.790 (24,8%) en Ciencias Sociales y Humanidades; y 584 (2,5%) en Tecnología. Siendo que el 53% son investigadoras y el 60% de becarias, respectivamente.

En el CONICET, en abril de 2022, se registraron 23.264 investigadores, de los cuales 11.876 son becarios
En el CONICET, en abril de 2022, se registraron 23.264 investigadores, de los cuales 11.876 son becarios

Las enormes respuestas que han dado los científicos en el contexto de la crisis por el COVID-19, por ejemplo, son un claro reflejo del proceso de mejora de la productividad y competitividad”, señaló Filmus en diálogo con Infobae. Al tiempo que aseguró que “tenemos desarrollos argentinos de altísimo nivel que hoy estamos exportando, y esto se pudo hacer porque hay una ciencia de base en la Argentina, que es muy buena”.

Asimismo, el funcionario nacional aseguró: “Estoy muy orgulloso de nuestras y nuestros científicos argentinos, de su trabajo, su compromiso y su adaptabilidad. En este día deseo, que como Ministerio y como sociedad, tengamos la capacidad de despertar vocaciones tempranas en ciencia. Nuestro objetivo es poner de moda la ciencia, y espero que nunca lo perdamos de vista. Tenemos que estar orgullosos de estos logros, por eso en este día, a todos los investigadores e investigadoras del país, les doy las gracias”.

8 legajos de investigadores científicos desaparecidos fueron reconstruidos por el CONICET

El 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reconstruyó, por primera, la historia e información de los legajos de ocho integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado, los cuales fueron entregados a familiares y allegados.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reconstruyó, por primera, la historia e información de los legajos de ocho integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado, los cuales fueron entregados a familiares y allegados.
(CONICET - MINCyT)
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reconstruyó, por primera, la historia e información de los legajos de ocho integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado, los cuales fueron entregados a familiares y allegados. (CONICET - MINCyT)

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos; además de integrantes del Directorio del CONICET, ministros y ministras nacionales, directores/as del CONICET de todo el país, autoridades y representantes de Universidades Nacionales y organismos de ciencia y tecnología, y referentes de Derechos Humanos.

Los 8 científicos a quienes se les reconstruyó sus legajos fueron: Dante Guede, integrante de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR); Alicia Cardoso, CPA del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); Liliana Galletti, becaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Mario Oreste Galuppo, becario en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rosario; Federico Gerardo Ludden, becario de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Martín Toursarkissian, investigador en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN); Manuel Ramón Saavedra, bibliotecario en el MACN; y Roberto Luis López Avramo, CPA en el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”.

En el informe técnico presentado por la Comisión de la Memoria del CONICET, se realizaron revisiones de todas las resoluciones del organismo entre 1976 y 1983, y se reconoció, además, a aquellos “cesanteados, exonerados, exiliados, dados de baja y a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones”.

SEGUIR LEYENDO