La ciencia argentina detrás de la vacuna vegetal contra el COVID-19 de Medicago

La vacuna vegetal recibió hoy la aprobación del Ministerio de Salud de Canadá. En el país, dos centros médicos -Mautalen y Hospital Militar- desarrollaron la Fase 3 con casi 10 mil voluntarios. Quiénes son las investigadores detrás de este desarrollo. Infobae habló con ellos

Compartir
Compartir articulo
La vacuna vegetal, que contó en su Fase III, en el país, con la participación de casi 10 mil argentinos fue aprobada hoy por el Ministerio de Salud de Canadá (Medicago/Handout via REUTERS)
La vacuna vegetal, que contó en su Fase III, en el país, con la participación de casi 10 mil argentinos fue aprobada hoy por el Ministerio de Salud de Canadá (Medicago/Handout via REUTERS)

La denominada vacuna vegetal, desarrollada por el laboratorio Medicago y que utiliza el adyuvante de GlaxoSmithKline fue aprobada por el Ministerio de Salud de Canadá en las últimas horas. Según informó la agencia regulatoria de ese país, esta inmunización se aprobó para su aplicación en personas de entre 18 y 64 años. En la Fase III que se realizó en seis países, la Argentina aportó más de 10 voluntarios que se repartieron en dos centros médicos: Mautalen, encabezado por la doctora Gisela Gianetti; y el Hospital Militar, con el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc como líder del equipo de científicos. Infobae dialogó con ambos científicos.

Estamos muy contentos porque, finalmente, se aprobó la vacuna que emplea una tecnología diferente a las aprobadas hasta el momento. La expectativa en la utilización de una nueva plataforma era muy alta”, afirmó Gianetti en diálogo con Infobae. Además, la experta adelantó que tras la aprobación de este desarrollo estiman que la aplicación de la inmunización en aquellos que recibieron el placebo podría concretarse durante el mes de abril. “Ahora todo depende de la importación del producto, que es el único limitante. Sabemos que es una planta fácil de cultivar y que la producción de esta vacuna se hace a grandes escalas”, agregó la científica.

Esta inmunización está basada en la plataforma VLP (partícula similar al virus o virus-like particle, en inglés) y es conocida como vacuna vegetal porque la producción del “virus” se realiza dentro de una planta nativa del norte de Australia. La cual es responsable de imitar a la perfección al SARS-CoV-2 con el objetivo de despertar la respuesta inmune.

"Ahora estamos a la espera de recibir los insumos para poder comenzar con la segunda etapa del tratamiento, que consistirá en vacunar a todos aquellos que recibieron placebo”, aseguró Gianetti en diálogo con Infobae. 
(Medicago/Handout via REUTERS)
"Ahora estamos a la espera de recibir los insumos para poder comenzar con la segunda etapa del tratamiento, que consistirá en vacunar a todos aquellos que recibieron placebo”, aseguró Gianetti en diálogo con Infobae. (Medicago/Handout via REUTERS)

“Utiliza una partícula que es similar al virus pero que no contiene al virus y, por lo tanto, tampoco la posibilidad de infectar. Es una vacuna sintetizada en base a una planta, la nicotiana benthamiana, a partir de la introducción en ella del ADN de la proteína S, de la espiga del SARS-CoV-2. Esta planta tiene la capacidad de producir y expresar esta proteína viral en forma de una partícula en cuya membrana las proteínas S se agrupan en forma de trímeros (grupos de a 3), exactamente igual que como lo hace el SARS-CoV-2. Esto permite que una excelente respuesta inmune”, había asegurado el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc a Infobae en momentos en que el Hospital Militar también formaba parte de este ensayo a nivel mundial.

A principios de diciembre del año pasado, Medicago y GSK dieron a conocer los resultados preliminares de su vacuna ante las distintas variantes del Covid-19 que circulaban en el mundo. Según el documento divulgado, ante Delta mostró una eficacia del 75,3%, para Gamma trepó al 88,6%. Mientras que la eficacia global de esta vacuna vegetal ante todas las variantes se posicionó 71%. Vale aclarar que se desconoce su desempeño ante ómicron, ya que en el momento del ensayo esta mutación no estaba presente

Gianetti adelantó, además, que avanzarán “en nuevos estudios para aquellos que aún no han querido aplicarse otra vacuna”. Incluso, señaló que se podrá vacunar con una tercera dosis a aquellos con vacunación completa una vez que haya recibido la aprobación por las autoridades regulatorias argentinas”.

Esta inmunización está basada en la plataforma VLP (partícula similar al virus o virus-like particle, en inglés) y es conocida como vacuna vegetal porque la producción del “virus” se realiza dentro de una planta nativa del norte de Australia. 
(Medicago/Handout via REUTERS)
Esta inmunización está basada en la plataforma VLP (partícula similar al virus o virus-like particle, en inglés) y es conocida como vacuna vegetal porque la producción del “virus” se realiza dentro de una planta nativa del norte de Australia. (Medicago/Handout via REUTERS)

En tanto, Francois-Philippe Champagne, ministro de Industria, afirmó la vacuna también revierte décadas de reducción de las capacidades de bio fabricación de Canadá. “Esta es la primera vacuna covid-19 autorizada desarrollada por una empresa con sede en Canadá y la primera que utiliza una tecnología de proteína de origen vegetal”, dijo el gobierno a través de un comunicado.

Canadá es una de las naciones que más vacunas contra el coronavirus avaló hasta el momento, ya que a la vacuna vegetal se suman las otras seis inmunizaciones contra el Covid-19. Entre las que se encuentran: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, y Novavax.

SEGUIR LEYENDO