El estrés pandémico afecta la memoria: 6 estrategias para combatirlo

Los científicos explican cómo la incertidumbre y la ansiedad prolongada impactan en las habilidades cognitivas. Cuáles son las tácticas beneficiosas para la salud mental

Compartir
Compartir articulo
El contexto excepcional que plantea la pandemia y que se ha prolongado por meses, afecta la salud mental (REUTERS/Louiza Vradi)
El contexto excepcional que plantea la pandemia y que se ha prolongado por meses, afecta la salud mental (REUTERS/Louiza Vradi)

Tras dos años de pandemia, el sistema de salud, los profesionales médicos y toda la población están agotados y cansados, mantener los protocolos sanitarios y el distanciamiento social fueron medidas necesarias pero que tuvieron un impacto altísimo en la salud mental de todas las personas a nivel global.

Para sumar estrés y ansiedad, el 24 de noviembre fue detectada en Sudáfrica la variante Ómicron, y en unas pocas semanas puso el mundo patas arriba una vez más, con contagios récord, nuevas restricciones y cancelaciones de festejos de Año Nuevo. Miles de trabajadores retornaron al trabajo remoto, y comercios y bares en Europa volvieron a imponer horarios estrictos de atención. El año se termina y Ómicron plantea incertidumbre sobre cómo será el 2022.

Este contexto excepcional prolongado por meses, afecta la salud mental, sin dudas. Con todo este estrés, aislamiento social e interrupción, no es de extrañar que cada persona sienta los efectos de la pandemia en la vida cotidiana, incluso siendo más olvidadizos o distraídos. Tal vez se haya encontrado incapaz de recordar un término común, qué día es o por qué entró en una habitación. Los expertos dicen que el estrés prolongado puede afectar la memoria diaria y las habilidades cognitivas de las personas.

“Si estamos bajo mucho estrés, a veces puede afectar negativamente la recuperación de información”, dijo Daniel Schacter, profesor de psicología y director del Laboratorio de memoria Schacter de la Universidad de Harvard a NBC News.

“Si el coronavirus está ocupando mucho espacio cognitivo, el efecto en la salud mental aumentará. Y puede variar, por ejemplo, cuando nos enteramos de una nueva variante como Ómicron", advierten los expertos ( REUTERS/Cheney Orr)
“Si el coronavirus está ocupando mucho espacio cognitivo, el efecto en la salud mental aumentará. Y puede variar, por ejemplo, cuando nos enteramos de una nueva variante como Ómicron", advierten los expertos ( REUTERS/Cheney Orr)

Un efecto es el “bloqueo”, en el que la información está disponible en la memoria pero no podemos recuperarla cuando queremos, dijo Schacter, quien es autor de “Los siete pecados de la memoria: cómo la mente olvida y recuerda”. “El fenómeno de la punta de la lengua con el que todos estamos familiarizados sería un ejemplo de bloqueo”, dijo. “Hay una buena investigación que demuestra que las personas, si las pone en una situación estresante, tendrán más bloqueos de recuperación y experiencias de punta de la lengua”.

Otro efecto es la distracción, sucede“cuando hay “especie de ruptura en la interfaz de la atención y la memoria, y nos olvidamos de hacer las cosas porque no estamos realmente concentrados. Eso podría suceder potencialmente si alguien se preocupa mucho por la pandemia de coronavirus”, dijo el experto de Harvard.

No todo el mundo experimentará estos efectos, apuntó Schacter. Puede depender de cuánto sientan las personas el estrés pandémico: “Si el coronavirus está ocupando mucho espacio cognitivo, el efecto en la salud mental aumentará. Y puede variar, por ejemplo, cuando nos enteramos de una nueva variante como Ómicron. Eso podría aumentar un poco el estrés y la distracción “.

El estrés combinado con la fatiga, el aburrimiento y el aislamiento contrarrestan nuestro crecimiento y desarrollo cognitivo.

Los expertos dicen que el estrés prolongado puede afectar la memoria diaria y las habilidades cognitivas de las personas (Photo by Win McNamee/Getty Images)
Los expertos dicen que el estrés prolongado puede afectar la memoria diaria y las habilidades cognitivas de las personas (Photo by Win McNamee/Getty Images)

“Nunca deberíamos pensar que se puede ubicar a todos los seres humanos en una misma reacción y decir que así es como van a hacer frente a la pandemia, porque no existe una única manera de que todo el mundo pueda sobrellevar la situación”, dijo la psicóloga Alison Holman, investigadora del estrés y profesora de la Universidad de California a NBC News.

Cuáles son las estrategias para reducir el estrés pandémico y agudizar las habilidades de memoria, aquí el detalles.

1 - Socializar, incluso a distancia

“El estrés combinado con la fatiga, el aburrimiento y el aislamiento contrarrestan mucho nuestro crecimiento y desarrollo cognitivo”, explicó Ani Kalayjian, psicoterapeuta en Cliffside Park, Nueva Jersey y agregó “las personas son criaturas sociales y todo ese distanciamiento social puede afectar nuestra salud mental y la función de la memoria”.

Si el contacto cara a cara se reduce, aún se debe hacer un esfuerzo para tener interacción humana. Eso simplemente podría significar hablar por teléfono con miembros de la familia o caminar con amigos al aire libre. Los paseos por la naturaleza pueden ser particularmente útiles, dijo Kalayjian. star en la naturaleza con el sol, y si no hay sol, solo el aire fresco es muy curativo”, dijo. “Y estás haciendo ejercicio, lo que ayuda a relajar el sistema nervioso. Esa ansiedad desaparece cuando te esfuerzas físicamente “.

2- Disfrutar los fines de semana

Para los que volvieron a trabajar desde casa, como dispusieron varios países europeos, los días de la semana pueden mezclarse fácilmente con los fines de semana, creando un gran desenfoque. “Muchos de mis pacientes hablan del ‘Día de la Marmota’, que todos los días son iguales, como si tuvieran que mirar y poner un círculo en su calendario para saber qué día es porque es muy repetitivo”, dijo Kalayjian.

Es recomendable tratar de romper esa rutina haciendo un esfuerzo por crear el espacio para lo lúdico y la diversión. “Hacer las cosas de manera diferente los fines de semana, especialmente si los días de la semana son monótonos porque un está en Zoom todo el día”, dijo la especialista.

El contacto con la naturaleza nos aleja de la rutina monótona de la pandemia (EFE/Carlos Ortega/Archivo)
El contacto con la naturaleza nos aleja de la rutina monótona de la pandemia (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

3 - Prepararse para los olvidos

“Creo que se puede contrarrestar mucha distracción tratando de estructurar su entorno”, dijo Schacter. “Así, por ejemplo, el olvido distraído común sería no recordar dónde dejaste las llaves o las gafas. Y una forma de intentar estructurar el entorno para superar eso sería definir un lugar en particular donde siempre colocas esos objetos “.

Si tiene problemas para recordar citas u otras acciones que debe realizar en horarios establecidos, coloque recordatorios convenientes en su teléfono, aconsejó Schacter.

4 - Meditar

“El miedo puede afectar nuestra memoria, y obstaculizar los recuerdos”, dijo Kalayjian. Para contrarrestar el miedo y los pensamientos negativos, recomendó la meditación.

La meditación nos brinda ideas positivas, energía positiva y una mente en paz, calma las preocupaciones y los miedos”, destacó la especialista.

Hacer una pausa, despejar la ansiedad y los pensamientos negativos sirven para afrontar el estrés pandémico. La meditación ayuda para desconectarse (Getty Images)
Hacer una pausa, despejar la ansiedad y los pensamientos negativos sirven para afrontar el estrés pandémico. La meditación ayuda para desconectarse (Getty Images)

5 - Elaborar una lista de cosas por hacer

Si se siente abrumado y agotado por la vida pandémica, es posible que le resulte difícil concentrarse bien o centrar su atención en una cosa en particular, sostuvo la psicóloga Lily Brown, directora del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pensilvania a NBC News.

Eso se debe a que, por lo general, esas actividades requieren una gran cantidad de capacidad intelectual”, dijo. “Y creo que si sus reservas se agotan, simplemente no las va a tener”. Una forma de lidiar con sentirse abrumado por todo lo que tiene que hacer es escribirlo todo en una lista, dijo Brown.

6 -Mirar hacia el futuro

La pandemia ha alterado totalmente nuestro sentido del tiempo”, dijo Holman. Eso puede hacer que las personas pierdan la noción del día o la hora del día. “Si te encuentras en una situación realmente estresante, lo primero que vas a hacer es intentar averiguar ‘¿Qué hago para lidiar con esta situación inmediata en mi momento presente?’ Así que estás muy orientado al presente “, dijo.

Mirar hacia el futuro, hacer planes para más tarde en el día, el fin de semana o las vacaciones de verano, y hacerlo puede traernos alegría.

SEGUIR LEYENDO: