Las personas con esquema de vacunación completo fueron sólo el 1% de las muertes por COVID-19 en el Reino Unido

Las cifras oficiales muestran que el riesgo es menor para las personas que reciben dos dosis, en comparación con una o ninguna. Qué dicen las estadísticas

Compartir
Compartir articulo
El relevamiento refleja que el riesgo de muerte por coronavirus es menor para las personas que reciben dos vacunas en comparación con una o ninguna dosis.
El relevamiento refleja que el riesgo de muerte por coronavirus es menor para las personas que reciben dos vacunas en comparación con una o ninguna dosis.

Aunque los datos de contagios siguen siendo preocupantes en el Reino Unido, las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales británicas (ONS) reflejaron que el riesgo de morir por Covid 19 es menor cuando las personas reciben dos vacunas en comparación con una o ninguna dosis.

Según los datos difundidos el martes por las autoridades sanitarias inglesas, las personas que estaban con esquema completo de inmunización contra el coronavirus representaron solo el 1,2% de todas las muertes relacionadas con el virus en Inglaterra en la primera mitad de este año.

El relevamiento también arrojó que la mayoría se infectaron antes de recibir ambas inyecciones o dieron positivo en la prueba de Covid-19 dentro de los 14 días posteriores a la segunda dosis.

El trabajo, con un gran impacto para el entendimiento de la eficacia de las vacunas, tomó en cuenta que de las 51.281 muertes relacionadas con el virus Sars-CoV-2 en Inglaterra entre el 2 de enero y el 2 de julio, 640 personas, fueron aquellas que habían recibido ambas dosis de la inyección anti coronavirus.

Las cifras son además significativas dado que el primer ministro Boris Johnson admitió hoy que el éxito del programa de vacunación significa que el gobierno “seguirá adelante” y “se apegará a la estrategia”, a pesar de adelantar que la convivencia con el virus será ‘desafiante’, al menos durante el próximo invierno.

En esa línea, el inquilino de Downing Street advirtió que el coronavirus “todavía está ahí”, pero prometió que su nuevo plan de invierno “dará la confianza” para evitar bloqueos y mayores restricciones.

"Gracias al éxito de nuestro programa de vacunación seremos capaces de vivir con el virus sin restricciones significativa", anticipó el primer ministro británico.
"Gracias al éxito de nuestro programa de vacunación seremos capaces de vivir con el virus sin restricciones significativa", anticipó el primer ministro británico.

Con este panorama las cifras de muertes, que cubren un período en el que menos personas habían recibido dos dosis, es indispensable para que el gobierno británico avance con el plan de inmunización.

El relevamiento de la ONS además indicó que unas 458 muertes (0,8%) fueron personas que murieron al menos 21 días después de su segunda dosis.

Solo 256 muertes (0.5%) fueron personas que estaban completamente vacunadas y que tuvieron su primera prueba de PCR positiva al menos 14 días después de su segunda inyección.

La información publicada dispone de un desglose. El mismo indica que las muertes dentro de los 21 días posteriores a la primera dosis fueron 4.388, un 23,5%, mientras que aquellas con 21 días o más después de la primera dosis alcanzaron 7.289, es decir 9,9%

La subdirectora de salud y eventos de la vida en la ONS, Julie Stanborough, al analizar la muestra, indicó que “surge, lamentablemente, que ha habido muertes de personas relacionadas con coronavirus a pesar de que estaban completamente vacunadas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra la aplicación de 4.872.085 dosis de la vacuna contra la covid-19 en este país de 5,1 millones de habitantes. Foto de archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra la aplicación de 4.872.085 dosis de la vacuna contra la covid-19 en este país de 5,1 millones de habitantes. Foto de archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas

“Sin embargo, también hemos descubierto que el riesgo de muerte por COVID-19 es mucho menor entre las personas que están completamente vacunadas que entre las que no están vacunadas o solo han recibido una dosis.

Los datos son absolutamente concluyentes: unas tres cuartas partes de estas muertes (76,6%) ocurrieron en pacientes que eran clínicamente vulnerables, una proporción ligeramente superior a la de otras muertes por Covid-19 (74,5%) y muertes no causadas por este virus (69,7%).

En tanto, alrededor del 61,1% de los fallecidos ocurrieron en hombres, lo que es más alto que en otras muertes que involucran al virus (52,2%) y muertes no Covid- 19 (48,5%).

“Esto demuestra la eficacia de las vacunas para brindar un alto grado de protección contra enfermedades graves y la muerte”, explicó la responsable sanitaria.

El profesor Paul Moss, del Instituto de Inmunología de la Universidad de Birmingham, admitió que existe la posibilidad de que sea necesario reintroducir las medidas anti coronavirus, en especial frente a la contagiosidad de la variante Delta.

La Asociación Médica Británica (BMA) ha acogido con satisfacción el lanzamiento del programa de refuerzo, pero advirtió que las vacunas por sí solas no serán suficientes “para reducir el impacto creciente de las infecciones por COVID”
EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo
La Asociación Médica Británica (BMA) ha acogido con satisfacción el lanzamiento del programa de refuerzo, pero advirtió que las vacunas por sí solas no serán suficientes “para reducir el impacto creciente de las infecciones por COVID” EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Sin embargo, sostuvo que las vacunas siguen siendo “notablemente efectivas” con altos niveles de protección contra enfermedades graves y la muerte.

El profesor Moss agregó que los datos más recientes muestran que tiene 11 veces más probabilidades de morir de coronavirus si no está vacunado.

El primer ministro promete evitar posibles restricciones de encierro, pero mantendrá en reserva la amenaza de máscaras faciales obligatorias y pasaportes de vacunas. Otras restricciones como el trabajo a domicilio obligatorio y el distanciamiento social no se descarta si hay un salto brusco en los casos de COVID.

En tanto, la Asociación Médica Británica (BMA) ha acogido con satisfacción el lanzamiento del programa de refuerzo, pero advirtió que las vacunas por sí solas no serán suficientes “para reducir el impacto creciente de las infecciones por COVID”.

El gobierno de Johnson anunció que a partir de la próxima semana, unos 32 millones de británicos mayores de 50 años podrán tener acceso a un tercer “pinchazo” de las vacunas de Pfizer y Moderna. La dosis de refuerzo deberá suministrarse nunca antes de los seis meses pasados de la segunda inyección.

El Reino Unido ha registrado 26.628 nuevos casos de COVID y 185 muertes más relacionadas con el coronavirus en el último período de 24 horas, según datos del gobierno.

Las cifras se comparan con las 30.825 infecciones y 61 muertes reportadas ayer, mientras que la semana pasada se anunciaron 37.489 casos y 209 muertes.

SEGUIR LEYENDO: