
El grupo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de vacunación sostiene que los beneficios del ensayo de AstraZeneca superan ampliamente a los riesgos, según las recomendaciones actualizadas que acaba de publicar.
Los expertos, que han emitido esta actualización tras analizar los resultados de estudios recientes, consideran “verosímil” una relación causal entre este producto y raros casos de trombosis.
Agregaron que “los mecanismos biológicos” de ese síndrome siguen bajo investigación.
Sobre esta preocupación, que se ha extendido a través de los países que utilizan o tienen órdenes pendientes de esta vacuna, el grupo científico de la OMS recordó que la mayoría de los casos se han registrado en la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido.
Fuera de esos territorios se han reportado casos todavía más raros, a pesar de la amplia utilización de la vacuna de AstraZeneca.

Los datos recogidos en el Reino Unido al 31 de marzo pasado indican que hubo aproximadamente 4 casos de trombosis por un millón de vacunados y en la UE se registró un caso por 100.000 inoculados.
“Los datos de Europa apuntan a que el riesgo puede ser más alto en adultos jóvenes en comparación con los adultos mayores, sin que se haya identificado un factor de riesgo específico”, señaló el grupo asesor.
Datos posteriores a la fase 3 de los ensayos clínicos realizados el año pasado han permitido revisar al alza la tasa de eficacia de esta vacuna, que ahora se considera es del 76% para infecciones sintomáticas de COVID-19, frente al 63% estimado anteriormente.
Los expertos en inmunización señalan que en el grupo de edad de mayores de 65 años la eficacia ha sido del 85% y que ha confirmado ser segura.

La conclusión más relevante de los expertos es que “en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra la COVID-19 sobrepasa con creces los riesgos”.
No obstante, reconoció que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada uno debe considerar su propia situación epidemiológica, los riesgos de su población y la disponibilidad de otras vacunas.
Enfatizó que en los grupos de más edad el beneficio de esta vacuna es más importante frente a los riesgos. La OMS también recomendó el uso de la vacuna de AstraZeneca en países donde circulan variantes del coronavirus original.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Siete claves científicas para proteger mejor a los pingüinos de Magallanes
Científicos del Conicet y la Universidad del Chubut analizaron el impacto del turismo en dos colonias de las aves marinas en Argentina. Por qué los resultados dan pistas para mejorar la conservación

El clima polar en Júpiter y Saturno revela secretos sobre el interior de los planetas
Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts demuestra que las diferencias observadas en los remolinos atmosféricos permiten inferir características hasta ahora desconocidas

Científicos desarrollaron un edulcorante natural que no causa picos de insulina
Especialistas divulgaron este resultado que conllevó innovadoras técnicas de biotecnología

Veronika, la vaca que sorprendió a los científicos al usar herramientas como un chimpancé
Gracias a un video que se volvió viral, un grupo de investigadores en Austria se acercó a la granja donde vive y estudió al bovino. Qué descubrieron sobre sus capacidades cognitivas

Con una gota de sangre podrán saber si el tratamiento contra el cáncer de mama será eficaz
Científicos del Reino Unido y España desarrollan una prueba que analiza el ADN tumoral circulante en pacientes con tumores avanzados. Serviría para evitar el uso de terapias ineficaces
