Una simulación determinó que dejar las grandes ciudades es una mejor herramienta para controlar la pandemia que cerrar las fronteras

Investigadores concluyeron que las tasas generales de infección se reducen considerablemente si se le permite a las personas moverse libremente a lugares con menos población

Las ciudades representan un gran foco de contagio por la cantidad de personas que viven en ellas. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
Las ciudades representan un gran foco de contagio por la cantidad de personas que viven en ellas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Un estudio realizado por investigadores españoles determinó que habilitar a las personas a dejar las grandes ciudades y moverse a lugares menos poblados puede resultar más efectivo para controlar una pandemia que cerrar las fronteras e impedir la movilidad.

El estudio, publicado en la revista Chaos, se basó en más de 10 mil simulaciones ejecutadas bajo la dinámica ‘Susceptible, Infectada y Recuperada’ (SIR por sus siglas en inglés), una modalidad común usada en investigaciones que se han realizado para tratar de entender mejor cómo ocurre la propagación del COVID-19 y así determinar las mediadas mas eficientes para controlarlo.

Los investigadores analizaron la migración en un solo sentido desde un área densamente poblada a un área poco poblada mientras la enfermedad se propagaba. A partir de las simulaciones, concluyeron que si la población de las dos áreas se mezcla, el resultado general es una reducción en la tasa general de infección, pero estadísticamente aumenta en las áreas poco pobladas y disminuye en las densamente pobladas. Entre la población más se alejaba de las áreas densamente pobladas, la tasa de infección se reducía aún más.

“En lugar de dar por sentada la movilidad, o la falta de movilidad, decidimos explorar cómo una movilidad alterada afectaría la propagación”, dice el científico de datos Massimiliano Zanin , del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC) en España.

15/09/2016 Crean un modelo informático que puede predecir cómo se propaga el COVID-19 en las ciudades.

Un equipo de investigadores ha creado un modelo informático que predijo con precisión la propagación de COVID-19 en 10 ciudades importantes esta primavera mediante el análisis de tres factores que impulsan el riesgo de infección: a dónde van las personas a lo largo del día, cuánto tiempo permanecen y cuántas personas visitan el mismo lugar al mismo tiempo.

SALUD EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
15/09/2016 Crean un modelo informático que puede predecir cómo se propaga el COVID-19 en las ciudades. Un equipo de investigadores ha creado un modelo informático que predijo con precisión la propagación de COVID-19 en 10 ciudades importantes esta primavera mediante el análisis de tres factores que impulsan el riesgo de infección: a dónde van las personas a lo largo del día, cuánto tiempo permanecen y cuántas personas visitan el mismo lugar al mismo tiempo. SALUD EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

“La gente siempre asume que cerrar las fronteras es bueno. Descubrimos que casi siempre es malo” dice Zanin.

El investigador español señala que, no obstante, este es solo un modelo de movimiento que no alcanza a predecir imponderables que pueden tener lugar en la vida real.

Las cuarentenas estrictas han causado oleadas de protestas en varios países del mundo, algo contraproducente pues las aglomeraciones son focos de contagio. Prague, Czech Republic, October 18, 2020. REUTERS/David W Cerny
Las cuarentenas estrictas han causado oleadas de protestas en varios países del mundo, algo contraproducente pues las aglomeraciones son focos de contagio. Prague, Czech Republic, October 18, 2020. REUTERS/David W Cerny

Eso quiere decir que un estudio como este no busca dar respuestas definitivas, sino presentar algunas sugerencias útiles basadas en simulaciones matemáticas y estadísticas.

Aplicando los hallazgos a la vida real, los investigadores resaltan que su modelo sugiere que el confinamiento en las casas no es un buena idea para contener una pandemia y que por el contrario permitirles a las personas que se movilicen de su ciudad a, por ejemplo, una casa de vacaciones en un lugar menos poblado podría ser una mejor idea.

“La colaboración entre diferentes gobiernos y administraciones es un ingrediente esencial para controlar una pandemia, y se debe considerar la posibilidad de sacrificios a pequeña escala para alcanzar un beneficio global”, dice Zanin .

SEGUIR LEYENDO

Boris Johnson dijo que le gustan las reuniones en Navidad y un científico advirtió: “Podrías enterrar a tu familia en enero”

Oxford publicó el informe final de la Fase 2 de su vacuna: es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

La OMS apoyó que las escuelas se mantengan abiertas, y consideró que los confinamientos son una “pérdida de recursos”

MAS NOTICIAS