Los humanos ahora pueden escuchar el estruendoso y bajo sonido del viento en Marte por primera vez, después de la sonda InSight de la NASA capturó las vibraciones de la brisa en el Planeta Rojo, informó el viernes la agencia espacial estadounidense.
Las fuertes ráfagas de viento, que soplaban de 10 a 15 mph (de cinco a siete metros por segundo), fueron capturadas cuando se movían sobre los paneles solares de InSight, un vehículo de aterrizaje no tripulado que aterrizó en el polvoriento y desolado vecino de la Tierra el 26 de noviembre.
Dos sensores detectaron las vibraciones: un sensor de presión de aire dentro del módulo de aterrizaje y un sismómetro en la plataforma del módulo de aterrizaje, que espera ser desplegado en la superficie por el brazo robótico de InSight.
#Mars, I hear you and I’m feeling the good vibrations left in the wake of your Martian winds. Take a listen to the #SoundsOfMars I’ve picked up. 🔊
More on https://t.co/auhFdfiUMg pic.twitter.com/shVmYbfHRs— NASA InSight (@NASAInSight) December 7, 2018
"Estos son los primeros quince minutos de datos que provienen del sismómetro de corto período", dijo Thomas Pike, investigador principal del Imperial College de Londres, durante una conferencia telefónica con periodistas.
"Es un poco como una bandera ondeando en el viento", agregó.
"Realmente suena de otro mundo, y eso es exactamente lo que es".
Missed the news briefing on the #SoundsOfMars caused by Martian wind? Listen here: https://t.co/1De4MqeM1M pic.twitter.com/hGBouPZuQJ
— NASA InSight (@NASAInSight) December 7, 2018
InSight está diseñado para estudiar el interior de Marte como nunca antes, utilizando instrumentos de sismología para detectar terremotos y un sensor para medir la velocidad de enfriamiento del planeta.

Detectar el viento, que se movió de noroeste a sureste a las 5 pm hora local, fue "una delicia no planificada", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Los módulos Viking 1 y 2 de la NASA también detectaron señales del viento marciano cuando aterrizaron en 1976.
Sin embargo, lo estaban midiendo a tasas de muestreo más bajas, no frecuencias audibles, y no devolvieron sonidos que las personas pudieran escuchar.

"Personalmente, escuchar los sonidos del sensor de presión, me recuerda a sentarme afuera en una tarde de verano con viento, escuchar las turbulentas ráfagas y silbar en los oídos", dijo Don Banfield, investigador de la Universidad de Cornell.
"En cierto sentido, esto es lo que parecería si estuvieras sentado en a bordo de Insight en Marte".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

A 19 años de la muerte de Tamara Castro, el recuerdo de su hija Malena Dorado: “Me quedaron cosas sin vivir con ella”
La reconocida folclorista murió el 8 de diciembre de 2006 en un accidente de tránsito mientras realizaba una gira

Luego de tres días de bloqueo, el Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones
La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, informó que la divulgación de resultados se reactivó de manera inmediata tras completarse los últimos procedimientos de verificación
La historia del abogado que se animó a ser músico: el método de las diez mil horas y la filosofía de “hecho es mejor que perfecto”
Jorge Grispo acaba de ser distinguido como Personalidad Destacada en las Ciencias Jurídicas por la Legislatura porteña. En la pandemia volvió a la guitarra y terminó encontrando una faceta que no había explorado. Hoy, a días de cumplir 60, lidera la banda Derecho Eterno Amplified y, como solista, acaba de lanzar su primer Acoustic Live Session

El precio de la gasolina este 8 de diciembre en Madrid, Barcelona y otras ciudades
El precio de los carburantes cambia todos los días

