Jorge Tuto Quiroga aseguró este domingo que acudir a las urnas representa “una oportunidad histórica” para cambiar Bolivia “por mucho tiempo”, en la inédita segunda vuelta presidencial celebrada este domingo.
Quiroga (2001-2002), actual aspirante de la alianza conservadora Libre, sufragó en un recinto de la zona sur de La Paz, después de acompañar horas antes a su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, en Santa Cruz y a sus padres en Cochabamba.
El candidato manifestó que la ciudadanía cuenta “por primera vez en la vida” con una herramienta para transformar el rumbo del país, luego de casi veinte años de gobiernos encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS). “Tenemos todos la oportunidad de cambiar Bolivia por mucho tiempo, tenemos esta oportunidad histórica, aprovechémosla, vayamos todos a votar”, expresó.
El exmandatario exhortó a quienes permanecen en filas en las estaciones de servicio a no dejar de asistir a los centros de votación, pese a la crisis provocada por el desabastecimiento de combustible que afecta a todas las regiones. Admitió que “es un compromiso y un esfuerzo adicional, pero si lo pueden hacer Bolivia se los va a agradecer”, afirmó Quiroga.
También instó a los bolivianos que residen en el exterior a participar en la jornada electoral, incluso si los recintos electorales quedan distantes de sus domicilios habituales.
Quiroga anticipó que esperará los resultados de esta segunda vuelta en La Paz, acompañado por Juan Pablo Velasco y su equipo político.
La presidencia de Bolivia se disputa entre Quiroga y el senador centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos fueron los candidatos más votados en las elecciones generales del pasado 17 de agosto, cuando también se renovó el Parlamento, aunque ninguno logró el porcentaje para una victoria definitiva.
Por tal motivo, hoy los bolivianos asisten nuevamente a las urnas para elegir por primera vez en su historia a presidente y vicepresidente en segunda vuelta, método introducido en la Constitución vigente desde 2009.
Participan en esta votación las personas registradas en el padrón del 17 de agosto, lo que representa 7.567.207 ciudadanos habilitados dentro de Bolivia y 369.308 residentes en 22 países.
El voto es obligatorio en Bolivia. Tras sufragar, cada persona recibe un certificado indispensable para gestionar trámites ante instituciones públicas y en el sistema bancario durante los siguientes 90 días.
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



