El empresario y candidato opositor Samuel Doria Medina reconoció este domingo su derrota en las elecciones generales, al haber quedado tercero en los conteos rápidos difundidos esta noche, y comprometió su respaldo al también opositor Rodrigo Paz Pereira, quien quedó primero y disputará una segunda vuelta con el expresidente derechista Jorge ‘Tuto’ Quiroga.
“Como dije varias veces, cumplo mis compromisos. A lo largo de la campaña dije que si no entraba a la segunda vuelta iba a apoyar a quien llegaba primero si es que no era el (gubernamental) MAS. Ese candidato es Rodrigo Paz y mantengo mi palabra”, dijo Doria Medina en una conferencia de prensa.
El estudio de conteo rápido de la empresa Ipsos Ciesmori arrojó este domingo resultados preliminares de las elecciones generales de Bolivia que colocan al senador opositor Rodrigo Paz en primer lugar con un 31 % de los votos válidos, y al también opositor, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, en segundo con un 27,3 %.
El resultado de este estudio difundido por el canal Unitel vaticina un inédito balotaje en Bolivia, entre Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Quiroga, de la alianza Libre.
Mientras que el empresario opositor Samuel Doria Medina, a quien las encuestas preelectorales perfilaban en primer lugar, aparece como tercero y fuera de la segunda vuelta con un 20,2 % de los votos.
De mantenerse esta tendencia, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) perdería el poder tras casi 20 años de hegemonía, debido a que su candidato, el exministro Eduardo del Castillo, habría obtenido un 3,2 % de los votos, según este conteo rápido.
El candidato de la izquierda mejor posicionado en el estudio es Andrónico Rodríguez, de la alianza Popular, en un cuarto lugar con un 8 %.
Rodrigo Paz Pereira, de 57 años, es hijo de la española Carmen Pereira y del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993).
Paz Pereira nació en Santiago de Compostela en 1967 y vivió su niñez en varios países debido a que sus padres fueron perseguidos durante los gobiernos militares.
Por su parte, Quiroga fue vicepresidente de Bolivia entre 1997 y 2001, año en que asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras la renuncia del entonces mandatario Hugo Banzer, quien dejó el cargo por motivos de salud.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe lograr más del 50 % de los votos, o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente, según la ley del Régimen Electoral.
Más de 7,5 millones de bolivianos estaban habilitados para votar en esta jornada y elegir al presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo quinquenio.
Los resultados de estudio no son oficiales y se espera los primeros informes oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A las 21.00 hora local (01.00 GMT) se dará el primer informe del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La transición al pasaporte digital en República Dominicana incorpora fases graduales y nuevo sistema de citas
Las autoridades han señalado que la transición traerá beneficios inéditos, desde validación automática hasta menos riesgos de falsificación para ciudadanos dentro y fuera del país

Panamá lleva a Fitur 2026 su café más exclusivo y una agenda de turismo sostenible
La conectividad aérea y la infraestructura hotelera respaldan la apuesta por atraer eventos y viajeros de mayor gasto

Los colegios privados de El Salvador inician ciclo escolar 2026 con nuevas reformas
La Asociación de Colegios privados registró un leve incremento en la matrícula escolar en comparación al año anterior, aunque al menos 12 instituciones cerraron el año pasado, por diferentes dificultades

Pese a fallas y antecedentes de corrupción, Ecuador vuelve a confiar una hidroeléctrica al régimen chino
Pese a las múltiples controversias, el Gobierno de Daniel Noboa cerró un arbitraje y abrió la puerta para que una empresa estatal china asuma la hidroeléctrica más importante del país

El acercamiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos redefine el acceso a minerales estratégicos
La reanudación de contactos y acuerdos financieros abren nuevas oportunidades para el desarrollo minero en el país latinoamericano y la reducción de la dependencia estadounidense respecto a China


