El partido clásico entre Peñarol y Nacional –que definía el Torneo Intermedio en el país– apenas llevaba unos minutos cuando desde la tribuna Colombes (donde va el hinchada del Bolso) lanzaron una bengala náutica hacia la zona de prensa. El proyectil impactó en la ingle de un policía, que debió ser operado de urgencia y sufrió la extirpación de un testículo.
El hecho violento abrió una investigación por atentado de la Fiscalía, que busca dar con el responsable de haber lanzado una bengala con capacidad de matar a una persona y cuyo ingreso a los estadios de fútbol está prohibido. Ya se comenzó con el relevamiento de las cámaras de seguridad.
El agente está internado en cuidados intensivos en el Hospital Policial, donde le hicieron la intervención quirúrgica. Si bien se encuentra estable, los médicos decidieron dejarlo en cuidados intensivos por precaución, informó El Observador. La Fiscalía todavía no comenzó con las indagatorias, pero agentes policiales ya trabajan en dar con la persona que disparó la bengala.
Las bengalas náuticas tienen un alcance de 300 metros, pero entran en el bolsillo de una campera. De hecho, los policías saben que se las puede ingresar a los escenarios deportivos escondiéndolas sobre los bordes interiores de cualquiera de los bombos, según la versión consignada por ese medio uruguayo.
En paralelo, se busca saber cómo este tipo de proyectiles pudo haber ingresado al estadio ya que hubo controles previos a los hinchas. El operativo contó con la presencia de la División K9, que incluye a perros detectores de este tipo de elementos.
El ingreso de estos elementos no es nuevo: algo similar ocurrió en enero de este año, cuando al menos dos de estos proyectiles cayeron en el campo de juego mientras Nacional y Peñarol jugaban la final de la Supercopa.
Entonces, ¿cómo es posible que se hayan vulnerado nuevamente los controles policiales? Hay tres hipótesis que están sobre la mesa. Una posibilidad es que algunos policías estén coordinados con los líderes de las barras bravas; otra opción es que haya un fallo en el control del ingreso; y una tercera posibilidad es que las bengalas hayan sido escondidas en el estadio antes del comienzo.
Los controles se dan en el ingreso a los partidos, pero durante la semana también hay personas que entran al estadio.
Los hinchas de Nacional y de Peñarol tenían a su disposición cientos de estas bengalas. Según datos del Ministerio del Interior, durante todo el partido –que se extendió durante 120 minutos, tras el empate 0-0 en los 90– se tiraron más de 15 proyectiles de este tipo.
Pese a este incidente, el ministro del Interior, Carlos Negro, aseguró que el operativo policial del clásico del domingo “fue cumplido a la perfección”. “Fue un muy buen operativo de seguridad. De hecho, no se registran prácticamente episodios de violencia, salvo este disparo y un policía que también fue agredido por un particular”, evaluó en una conferencia de prensa.
Negro dijo que la bengala náutica es un “arma de fuego” y detalló que se está investigando cómo fue que ingresó a la tribuna. “Brutalmente disparó contra una tribuna, donde podía haber niños, cualquier persona. Desgraciadamente le tocó a un integrante de nuestro ministerio sufrir esa brutal agresión. Vamos a agotar todas las medidas de investigación para dar con el responsable”, expresó.
“No hay que olvidar que la seguridad del espectáculo corresponde a los organizadores. La Policía Nacional apoya y da todos sus recursos materiales humanos para apoyar a los privados para que logren detectar este tipo de ingresos clandestinos”, expresó Negro.
En redes sociales, Nacional lamentó este episodio. El club informó que está haciendo “todo lo que está a su alcance” para identificar a la persona responsable de este incidente.
Últimas Noticias
Murió Rafael Ithier, fundador de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años
Las reacciones de músicos y agrupaciones resaltaron la influencia del ícono de la salsa, cuya trayectoria transformó el género y dejó huella en la industria musical internacional

El Partido Nacional exigió al CNE reanudar el conteo de votos en Honduras tras un día sin actualización de resultados
“Hagan rápido el trabajo, no podemos seguir esperando”, señaló el bloque opositor liderado por Nasry Asfura, que encabeza el escrutinio. Además, acusó al oficialista Libre de no querer entregar el poder tras solicitar la nulidad de los comicios
El Consejo Nacional Electoral de Honduras extendió los plazos para solicitar la nulidad de los comicios y el recuento de votos
El ente amplió los tiempos para impugnar resultados y solicitar revisiones tras las fallas técnicas y las demoras en el conteo de sufragios. Casi una semana después de las elecciones, todavía no se conoce quién es el nuevo presidente electo
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”




