
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes una nueva Ley de Contrataciones Administrativas del Estado que autoriza al Ejército y a la Policía Nacional a comprar bienes y medios sin necesidad de licitación pública.
La ley, propuesta por el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, excluye “la adquisición de bienes, medios y equipos destinados exclusivamente para salvaguardar la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la paz, la seguridad, la defensa nacional, seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden interno”.
Según la nueva ley, aprobada por unanimidad de los diputados y con carácter urgente, también se exceptúan las adquisiciones para avituallamiento (abastecimiento, víveres, provisiones) del Ejército, la Policía y el Ministerio del Interior.
Por su parte, opositores criticaron que en adelante, el Ejército y la Policía, antes obligadas por ley a rendir cuentas sobre sus contrataciones y compras a través de procesos de licitación o contratación simplificada, ahora estarán exentos de la aplicación de la ley y fuera del control y la fiscalización del uso que hacen del dinero recibido del Presupuesto General de la República.
También estarán exentas de aplicación por esta nueva ley las compras realizadas con fondos de caja menor, según las normas de ejecución presupuestaria dictadas por el Ministerio de Hacienda.

Según el texto de la nueva normativa, las instituciones del Estado podrán realizar compras y contrataciones con fondos de caja chica de forma excepcional, mediante contratación simplificada y a través de resolución de su máxima autoridad.
Tampoco serán licitadas las compras de boletos aéreos internacionales que se realicen en línea a través de plataformas digitales autorizadas por la Presidencia.
En la nueva ley, también se aumentan los montos obligados para los procesos de licitación y contratación en las instituciones del Estado, al pasar de tres millones de córdobas (cerca de 81.000 dólares) a 10 millones de córdobas (unos 270.000 dólares).
En tanto, la contratación menor será utilizada para aquellas que no superen los dos millones de córdobas (cerca de 54.000 dólares). Antes estaba establecida en montos de hasta 500.000 córdobas (unos 13.500 dólares).
“Esta nueva ley viene a modernizar el entorno legal y normativo con el cual el Estado de la República de Nicaragua contrata, algo que es muy positivo”, dijo en el pleno el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
Sobre la exclusión de control y fiscalización en las compras al Ejército y la Policía, Gutiérrez dijo que “se justifican por sí solas”.
Según los legisladores oficialistas, que controlan el Parlamento, la nueva ley promueve la competencia abierta, asegura el uso responsable de los recursos públicos, establece estándares técnicos y legales para las contrataciones, previene los conflictos de intereses y facilita la fiscalización y el control de los contratos.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



