
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado un recurso judicial para evitar su detención, en el marco de su investigación por el presunto abuso de una menor, alegando que las acusaciones forman parte de una estrategia de “persecución política” en su contra.
La medida responde a la orden de arresto emitida la semana pasada por el juez Nelson Rocabado, quien declaró a Morales en rebeldía tras no presentarse a una audiencia judicial.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, confirmó este martes que el recurso fue presentado un día antes en un juzgado de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
Según Loza, el equipo legal de Morales interpuso una “acción de libertad” que “ojalá proceda” ante la “persecución política” y los “tratos inhumanos e injustos” que viene sufriendo Morales, según recogió el canal Red Uno.
“Esperamos que todos los derechos se respeten y se haga el debido proceso y una debida investigación”, afirmó Loza, asegurando que el ex presidente boliviano se enteró a través de la prensa de que había sido declarado en rebeldía.
El pasado 17 de enero, el juez Rocabado ordenó su detención preventiva tras su ausencia en una audiencia en los juzgados de Tarija. Morales argumentó problemas de salud para no acudir.

El caso contra Morales se centra en el supuesto abuso de una menor de 16 años ocurrido en 2016, mientras era presidente. Según la investigación, la relación habría resultado en el nacimiento de una niña.
El padre de la presunta víctima fue detenido como parte del proceso judicial, mientras que la madre permanece desaparecida. Las autoridades investigan además si se produjo algún tipo de beneficio político relacionado con este caso.
Actualmente, Morales se encuentra en la región cocalera del Chapare, en el Trópico de Cochabamba, bajo la protección de sus seguidores. Sectores afines al MAS han advertido que no permitirán su arresto, y han organizado vigilias en defensa del exmandatario.
“Lo que vamos a hacer es resguardar la seguridad física (y) personal, vamos a reforzar esa vigilia que existe a favor del compañero Evo Morales en la localidad de Lauca Ñ”, declaró en conferencia de prensa el dirigente campesino Nelson Virreira.

La senadora Lucy Escobar, integrante del bloque oficialista que respalda al expresidente Evo Morales, también declaró que el trasfondo del proceso judicial contra el ex mandatario “es político” y lo atribuyó al “miedo” que, según ella, sienten el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ante una posible candidatura presidencial de Morales.
El equipo legal de Morales y sus partidarios mantienen que las acusaciones forman parte de una estrategia para deslegitimarlo políticamente, mientras los organismos judiciales buscan continuar con la investigación en curso.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Jair Bolsonaro solicitó la prisión domiciliaria por su salud y la Corte Suprema analiza el caso
Su defensa advierte que regresar a la cárcel podría agravar su estado y cita el precedente del ex mandatario Fernando Collor de Mello, quien obtuvo el mismo beneficio
María Corina Machado y Edmundo González proclamaron el 2026 como el año de la libertad en Venezuela
Los principales líderes opositores aseguraron que el país ha avanzado en unidad y conciencia, y destacaron el papel de los aliados internacionales en la búsqueda de una transición política
La Unión Europea reconoció los resultados en Honduras y promovió el diálogo institucional
Nasry “Tito” Asfura fue declarado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral, con respaldo internacional

Chile: Diputados de la oposición pidieron la salida del ministro de Justicia tras nuevo error de Gendarmería que dejó en libertad a un reo
El sujeto fue liberado el 24 de diciembre a pesar de que debía entrar a cumplir prisión preventiva

2025, el año en que Bolivia tuvo una fuerte crisis económica y rompió la hegemonía de la izquierda tras 20 años del MAS
La sorpresa de los comicios fue Rodrigo Paz Pereira, quien llegó al poder para dar un fuerte viraje político


