
Bolivia vive una precipitada “electoralización” de la política y gran parte del debate público gira entorno a las candidaturas y siglas que participaran en los comicios del próximo año. En ese contexto, el nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, señaló que la candidatura del partido más numeroso del país será definida en consenso los militantes.
“No será una elección a dedo, pagando en TikTok o pidiendo le proclamen”, sostuvo García y agregó que van a llevar a cabo “un proceso orgánico y democrático”. El dirigente que ocupa el cargo desde hace diez días manifestó que se acabó “la dedocracia”, en clara referencia al ex presidente Evo Morales, quien lideró el partido por más de 25 años y aún reclama su titularidad.
En las elecciones de 2020, los sectores sociales que integran el MAS habían propuesto un binomio diferente al que finalmente se presentó. Según estudiosos del partido, la decisión final la asumió Morales que vio que su ex ministro de Economía tenía las credenciales de una buena gestión financiera durante la época de bonanza que vivió el país y que podía atraer el voto de las clases medias. En efecto, su delfín ganó la contienda en primera vuelta y con el 55% de la votación.

Sin embargo, las buenas relaciones entre el Gobierno y el partido duraron poco. En 2021 iniciaron los primeros roces entorno a sus diferencias sobre el manejo del Estado, y luego los ejes de la disputa viraron hacia el control del partido y la candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
Arce y Morales organizaron por separado congresos para elegir a la nueva dirigencia del MAS, un requerimiento que deben cumplir las organizaciones políticas. En el congreso arcista, celebrado en mayo de este año en El Alto (La Paz) se eligió al dirigente Grover García; y en el evista, realizado antes en el Trópico de Cochabamba, se ratificó la jefatura de Morales.
Sin embargo, ningún congreso fue inicialmente validado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque ambos incumplían con algunos requisitos establecidos en el Estatuto del partido o en la Ley de Organizaciones Políticas. La Justicia, a través de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional, terminó dirimiendo la disputa a través de una sentencia cuestionada por la legitimidad de los magistrados que la firman.

Para Morales esto supone un obstáculo más en sus aspiraciones políticas, que se suma a una inhabilitación interpuesta por los mismos jueces. “Nos pueden robar la sigla pero no el proyecto político”, manifestó tras conocer la sentencia que calificó de ilegal por su origen: un tribunal cuyas autoridades no gozan de legitimidad social por la arbitraria extensión de sus mandatos. En el otro bando del MAS, el presidente Luis Arce celebró lo que denominó la “recuperación” del partido a manos de las organizaciones sociales y acompañó a su aliado en una ceremonia con la que inició su gestión como cabeza del movimiento político.
García, que fue notificado por el TSE el 27 de noviembre pasado, manifestó que aún no se están discutiendo nombres para conformar el binomio de 2025 y que están abocados a planificar cómo van a resolver la situación económica del país. “Las elecciones vendrán en su tiempo y momento, y lo vamos a planificar en el marco constitucional, de los Estatutos y reglamentos, con la decisión de las organizaciones sociales, del pueblo y militantes”, expresó.
Últimas Noticias
El gobierno de Estados Unidos destaca presencia de El Salvador en evento internacional por la paz en Gaza
El reconocimiento fue emitido tras la intervención de la ministra Alexandra Hill Tinoco en la jornada inaugural de una plataforma internacional que busca abordar la situación en la zona de conflicto con apoyo de más de 20 delegaciones internacionales

Las autoridades salvadoreñas intensifican controles viales tras repunte de siniestros en el país
El director general de Tránsito, Félix Serrano informó sobre la ampliación de dispositivos de vigilancia y la aplicación de sanciones, así como la adopción de tecnología y campañas para prevenir conductas riesgosas al volante

Proyecto de ley endurece reglas de gestión y control para asociaciones de padres de familia en Panamá
La iniciativa unifica normas y plantea rendición de cuentas periódica, archivos obligatorios y participación de comités de control.

Bolivia autorizó la importación excepcional de petróleo para enfrentar la escasez de combustibles
La norma señala que la importación y la comercialización de estos productos en el mercado interno no estarán sujetas a subsidios

Llegaron a Uruguay los primeros dos aviones de combate de un fabricante brasileño para blindar las fronteras
La Fuerza Aérea Uruguaya celebró el “momento histórico” que significó la llegada de las primeras aeronaves de las seis que compró a Brasil. Es un “paso decisivo” para la renovación de flotas del país



