
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertaron este viernes sobre el “agravamiento” de la libertad de prensa en El Salvador tras una visita de sus directivos al país centroamericano.
Las entidades señalaron en un comunicado que las limitaciones se ven "exacerbadas por el estado de emergencia impuesto por el Gobierno de Nayib Bukele desde marzo de 2022".
“El Gobierno salvadoreño restringe severamente el acceso a la información pública y ha debilitado el instituto gubernamental encargado de garantizar ese derecho ciudadano”, señalaron.
Agregaron que “se ve limitada la transparencia sobre temas críticos como la situación en las cárceles y las estadísticas de criminalidad en el contexto del estado de excepción”.

“Periodistas denuncian una creciente estigmatización, acoso y amenazas por parte de militantes gubernamentales y figuras del Gobierno, incluyendo el propio presidente Bukele, altos funcionarios y diputados oficialistas”, acotaron.
Añadieron que “los reporteros entrevistados describieron una retórica hostil contra la prensa e intentos constantes de minar la credibilidad del periodismo a través de campañas de descrédito”.
Apuntaron que representantes de medios de comunicación reconocieron que "algunos colegas decidieron abandonar la profesión por temor a represalias".
“Se ha informado sobre más de una docena de periodistas que en los dos últimos años fueron forzados a abandonar el país de manera temporal o permanente debido a la persecución gubernamental”, advirtieron.
La misión de ambas organizaciones se reunió con el comisionado de Derechos Humanos y Libertad de Expresión del Gobierno de Bukele, el colombiano Andrés Guzmán Caballero.
"Guzmán rechazó las estadísticas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que reflejan una fuerte escalada de agresiones contra la prensa en el último año, alegando que no comparte la metodología", indicaron.
De acuerdo con la APES, El Salvador sufrió en 2023 el "peor" año para el ejercicio del periodismo desde que el país puso fina a 12 años de guerra civil en 1992, con un incremento de más del 66 % de las agresiones.
La misión visitó El Salvador entre el lunes y miércoles, conformada por el presidente de la SIP, Roberto Rock, y por la coordinadora del programa de América Latina del CPJ, Cristina Zahar, entre otras personas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



