Protestas en Cuba: el Observatorio de Derechos Humanos denunció un incremento de las “acciones represivas” durante marzo

La ONG reportó 374 acciones de la dictadura contra la población. Al menos 19 detenciones están relacionadas con las protestas

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las protestas en marzo en Cuba
Imágenes de las protestas en marzo en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves un incremento de las “acciones represivas” en Cuba durante marzo, tras registrar un total de 374, 92 más que en febrero.

A juicio de la ONG, el aumento se debió a las protestas del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (oriente) y otras regiones del país ante la falta de alimentos y los prolongados apagones.

El OCDH, con sede en Madrid, detalló que 119 de las “acciones represivas” fueron “detenciones arbitrarias”, la mayoría contra mujeres (74).

Al menos 19 detenciones están relacionadas con las protestas, según la ONG.

Denunciamos 90 retenciones ilegales de activistas y opositores en hogares. Se reportan 75 denuncias realizadas por violaciones contra presos políticos, presos comunes y sus familiares. Todavía estamos recibiendo denuncias, por lo que los datos presentados son parciales”, afirmó el OCDH.

Los cubanos también salieron a protestar en la ciudad de Bayamo

Miles de personas se manifestaron el domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, al grito de “¡Corriente y comida!”, para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios en la isla, sumida en una profunda crisis desde hace tres años.

Según testimonios obtenidos por EFE y mensajes coincidentes en redes sociales, la protesta fue pacífica y también se escucharon gritos de carácter político como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las más numerosas en décadas.

Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social.

Los cubanos exigen soluciones a la grave crisis energética y a la escasez

Por su parte, el Observatorio Cubano de Conflictos denunció que en marzo hubo más de 650 protestas y denuncias contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. Durante el mes pasado, la isla se vio sumida en una serie de desafíos que han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, manifestó la ONG en su más reciente informe.

“La crisis económica y las dificultades cada vez mayores que enfrenta la población cubana han generado frustración y desesperanza en el futuro económico del país. Esto ha llevado a un estallido social que se ha multiplicado de forma automática, y que ha sido respondido con violencia por parte del Estado, como ha sido documentado ante organismos internacionales”, consignó el observatorio en el reporte enviado a Infobae.

Esta organización registró un total de 654 protestas y denuncias en marzo, lo que representa un incremento del 63,7% en comparación con el mismo período del año anterior. La Habana ha sido el territorio más activo, liderando con 152 protestas, seguida por Santiago con 66.

“Las denuncias relacionadas con actos represivos, protestas por la crisis alimentaria, inseguridad ciudadana, servicios públicos deficientes, y derechos económicos y civiles encabezan el registro de protestas”, resaltó el escrito; al tiempo que enfatizó que la grave crisis alimentaria, la violencia social, la inflación y la precaria situación de la salud pública son algunos de los problemas que afectan a la población cubana y que han llevado a la manifestación de descontento y protestas.

“El Observatorio también ha registrado casos de abuso policial, uso excesivo de la fuerza, represión contra la disidencia política y la libertad de expresión, así como un aumento en el número de presos políticos. A pesar de la represión y las amenazas, las protestas ciudadanas han sido una muestra clara del descontento y la frustración de la población cubana, que demanda cambios políticos, mayor libertad y mejores condiciones de vida”, estimó la ONG.

(Con información de EFE)