Los homicidios crecieron un 12% y los secuestros un 8% en Santiago de Chile durante 2023

Así surge del informe final que presentaron las fiscalías de la capital chilena

Compartir
Compartir articulo
Según el informe, los secuestros son en su mayoría protagonizados por extranjeros, muchos de ellos indocumentados.
Según el informe, los secuestros son en su mayoría protagonizados por extranjeros, muchos de ellos indocumentados.

(Desde Santiago, Chile) Las fiscalías de la Región Metropolitana realizaron esta semana su cuenta anual en la que informaron los resultados del trabajo del Ministerio Público en 2023, balance que mostró un preocupante aumento en los delitos de mayor connotación pública en el Gran Santiago.

Y es que según las cifras de la Fiscalía, el año pasado se registró un aumento de 12% en homicidios y un 8% en secuestros. Paralelamente, los delitos económicos crecieron un 25%, los hurtos un 22% y los robos un 15%.

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, señaló que “no solo aumentó el homicidio como tal, sino que cambió su morfología. En 2023, vimos un incremento sustantivo de las formas impersonales de asesinar, incrementándose la violencia mediante el uso de armas con alto poder de fuego”, según reza una nota del diario The Clinic.

Sin embargo, es el aumento en los secuestro extorsivos lo que que más preocupa a los chilenos por estos días. Respecto a este punto, Barros afirmó que “son pleno reflejo de la mutación en la criminalidad organizada. Anteriormente el factor común de los secuestros extorsivos entre chilenos hace 15 años fue la relación de estos hechos con el mundo del narcotráfico. Actualmente, sin ánimo de criminalizar la inmigración, un factor común lo constituye que tanto víctimas como victimarios son en numerosos casos extranjeros, muchos de ellos indocumentados”.

Según el desglose territorial, un 43% de los delitos corresponde a comunas de la Fiscalía Centro Norte y un 30% a las de la Fiscalía Metropolitana Sur. Un 20% ocurrió en la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Occidente y un 7% en comunas de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El informe recabó datos entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023. Durante ese periodo, el Ministerio Público contabilizó 565.862 denuncias en la Región Metropolitana, lo que muestra un crecimiento de un 22% respecto al año anterior.

Además, se ingresaron 597.016 delitos en la zona entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. De ellos, el 13% fueron robos no violentos y el 13% delitos contra la libertad e intimidad de las personas. Los robos representaron un 12%, los hechos de relevancia criminal un 11%, las lesiones un 10% y los hurtos un 9%.

La Fiscalía recibió, también, 68.603 denuncias por violencia intrafamiliar. Esto supone un 12% de las causas que ingresaron a las fiscalías de la Región Metropolitana.

Según la última encuesta Cadem, un 80% de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses.
Según la última encuesta Cadem, un 80% de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses.

Lo que dice la última encuesta

El aumento de la delincuencia y el clima de inseguridad que aqueja a los chilenos es, sin lugar a dudas, el principal problema del gobierno de Boric, el caballito de batalla con el que la oposición suele fustigarlo y en festín para los matinales televisivos. Sin embargo, lo cierto es que los chilenos, temerosos, han cambiado sus hábitos de salida nocturnos y los motoristas que reparten comida rápida por las calles ahora suelen ser mirados con desconfianza.

A modo de ejemplo, la última encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo 7 de enero, abordó entre sus puntos la percepción sobre la delincuencia en el país. Ante la pregunta “¿Durante los últimos 3 meses la delincuencia en el país...?”, se obtuvieron los siguientes resultados: 80% respondió que “ha aumentado”; 17% que “está igual”; y solo un 3% que “ha disminuido”.

Respecto a las posibles medidas que podría tomar el Gobierno para revertir el alza de los crímenes, un 74% estuvo de acuerdo en convocar al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA); un 73% aprueba utilizar el 2% constitucional para combatir la delincuencia; un 73% piensa que es necesario cerrar por completo las fronteras del país y un 68% cree que es necesario decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.