Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador, viajó a Europa para sumar apoyos y tecnología para la lucha contra el crimen

Daniel Noboa estuvo en Italia y España y se prevé que visite Estados Unidos

Guardar
Daniel Noboa, presidente electo de
Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, y la Secretaria General de la IILA, Antonella Cavallari. (X/Daniel Noboa)

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, ha visitado Italia y España y se espera que viaje a los Estados Unidos. Según ha informado Noboa y su equipo, el objetivo de las reuniones internacionales es conseguir apoyo para fortalecer el Plan Fénix, que Noboa propuso en su campaña y que tiene por objetivo crear un sistema único de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

A través de su cuenta de X, Noboa informó que mantuvo una reunión con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) para tratar temas referentes al combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles: “Esto enriquecerá nuestro Plan Fénix que busca restablecer la seguridad y la paz en el país”, aseguró.

La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, y el director ejecutivo, Gianandrea Rossi, recibieron a Noboa que llegó acompañado por el encargado de negocios de la Embajada del Ecuador en Italia, Patricio Troya, por la concejera Cecilia Arboleda, y sus colaboradores más cercanos. En un comunicado el ILLA definió a la reunión como: “Una demostración tangible del aprecio y la confianza que la máxima autoridad ecuatoriana, incluso antes de asumir formalmente, tiene hacia la Organización Latinoamericana Italiana, muy activa en el país en varios frentes de particular interés para el nuevo Gobierno naciente: justicia y seguridad primero y ante todo, pero también la inclusión social y el crecimiento sostenible ; cooperación en el ámbito académico y de formación profesional con el objetivo de insertarse en el mundo laboral”.

Daniel Noboa ha mantenido una
Daniel Noboa ha mantenido una serie de reuniones como parte de su gira internacional como presidente electo. (X/Embajada de Ecuador en Italia)

La reunión concluyó con compromisos para apoyar la agenda del nuevo gobierno desde el ILLA, particularmente en la lucha contra el tráfico de drogas. Entre las acciones estará, por ejemplo, el intercambio de las mejores experiencias italianas en el ámbito del control portuario.

Desde el 18 de octubre, Noboa está fuera del país. El presidente electo tomó un vuelo comercial acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y con parte de su equipo de campaña, aunque no se han revelado los nombres de los integrantes. El primer destino de su viaje fue Colombia, donde realizó una escala para dialogar con el canciller colombiano Álvaro Leyva. Posteriormente, viajó a España y mantuvo reuniones con inversionistas y migrantes.

Según EFE, en Madrid, Noboa mantuvo citas con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). De acuerdo con la agencia, la gira de Noboa incluye una visita a los Estados Unidos para mantener encuentros con posibles inversores.

El Plan Fénix de Noboa
El Plan Fénix de Noboa busca incluir a las Fuerzas Armadas en más actividades de control interno.

El Plan Fénix de Noboa costará alrededor de USD 830 millones y tendrá una duración de diez años. La propuesta busca centralizar los servicios de inteligencia que ahora se distribuyen en la inteligencia policial, militar y gubernamental. La propuesta es que la nueva central de inteligencia responda a la Presidencia y, a través de esta, se definan las prioridades en materia de seguridad para las fuerzas del orden.

La propuesta también busca mayor intervención de las Fuerzas Armadas en el control de la delincuencia y en la seguridad. Además de la presencia militar en las fronteras, el plan propone que los militares estén en los puertos, aeropuertos y principales vías de Ecuador. Para lograr un mayor control, el plan contempla no solo el despliegue de tropas sino la dotación de equipos de alta tecnología, como sistemas satelitales, drones y radares, en estos puntos estratégicos.

Además de la cooperación que Noboa busca en Europa, el presidente electo ha informado que su gobierno pedirá ayuda al gobierno de Israel para obtener un sistema de vigilancia militarizada y reconocimiento facial en las zonas rojas de las ciudades.

En Ecuador, según las normas internas, las Fuerzas Armadas solo pueden brindar apoyo a la Policía Nacional en el control de la seguridad interna cuando se declara el Estado de Excepción. El actual presidente, Guillermo Lasso, durante sus dos años de mandato ha expedido al menos una docena de decretos para enfrentar la inseguridad.