Crece la influencia de China en Honduras: el régimen abrió su embajada en Tegucigalpa y Xiomara Castro viajará a Beijing

La presidenta comunicó que visitará esta semana el gigante asiático por una invitación de Xi Jinping. Destacó que la “refundación” de su país “demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos, comerciales y culturales”

Compartir
Compartir articulo
China abrió su embajada en Honduras
China abrió su embajada en Honduras

El régimen de China abrió este lunes su embajada en Tegucigalpa y, tras el evento, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que viajará a Beijing en una visita oficial que comenzará este viernes y se extenderá hasta el 14 de junio.

La jefa de Estado indicó en Twitter que “a invitación del presidente (de China) Xi Jinping” visitará al gigante asiático “con una misión especial”.

“La refundación de Honduras demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos, comerciales y culturales”, subrayó la mandataria, quien no asistió a la inauguración de la Embajada de China, que se celebró en un hotel de Tegucigalpa.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien acompañará a la presidenta en su gira oficial, dijo a la agencia EFE que viajarán al país asiático en un vuelo comercial.

“Se van a dar muy buenas noticias durante la visita de la presidenta a China, se suscribirán una serie de memorandos, de documentos, de acuerdos marcos y naturalmente la visita al más alto nivel que será el encuentro entre la presidenta Castro y el presidente Xi Jinping”, subrayó Reina en declaraciones a periodistas.

La apertura de la embajada de Honduras en Beijing también es un tema en la agenda de Castro en su viaje a China, “para fortalecer esta relación”, subrayó el diplomático.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro. (FOTO: REUTERS/Fredy Rodriguez)
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro. (FOTO: REUTERS/Fredy Rodriguez)

La presidenta también anunció el pasado viernes el nombramiento del científico Salvador Moncada, como embajador de Honduras en China.

Moncada, de 78 años, ha residido en Inglaterra, donde dirigió el Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, como parte de un equipo por los descubrimientos relacionados con los tratamientos del corazón. Recibió el título de Sir por la Reina Isabel II en 2010.

Reina señaló además que en los casi tres meses desde que se anunció la apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y China, tras romper con Taiwán, ha habido “un avance fundamental”.

El país asiático ha aprobado “el ingreso de varios productos estratégicos de Honduras” como el café, camarón, melón y banano, y se han cumplido las normas fitosanitarias, por lo que “ya se pueden exportar productos a China”, agregó.

Además, según indicó Reina, una misión de empresarios del sector agrícola está de visita actualmente en China “haciendo contactos”.

China también ha aceptado, “al más alto nivel”, a más de 30 universitarios hondureños que estaban estudiando en Taiwán.

El presidente de China, Xi Jinping, invitó a la presidenta Xiomara Castro a visitar Beijing esta semana (Jack Taylor/Pool Foto via AP)
El presidente de China, Xi Jinping, invitó a la presidenta Xiomara Castro a visitar Beijing esta semana (Jack Taylor/Pool Foto via AP)

Reina considera que en la relación con China se está avanzando en diversos campos y que pronto habrá “frutos importantes para Honduras y el pueblo hondureño”.

Bajo el principio de “una sola China”, Beijing no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con Taiwán a la vez.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora sólo Guatemala y Belice mantienen lazos con esa isla.

Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Beijing, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.

Tras la decisión de Honduras, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: