El Ministerio del Interior Uruguayo anunció un plan de prevención de homicidios vinculado a contactar ex presos para que hagan un “trabajo de campo” y colaboren con la policía. El anuncio cayó muy mal dentro de la policía y fue criticado por la oposición, principalmente porque la noticia se conoció en un programa de televisión.
El propio ministro del interior uruguayo fue quién informó sobre el plan que copia un modelo que funcionó con éxito en Estados Unidos, y que se basa en el concepto de “trabajo entre pares”. No hay aún medias claras sobre este programa, que se comenzaría a aplicar recién en 2024, cuando las autoridades prevén firmar el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comenzar a trabajar con un monto aproximado de unos USD 10 millones.
Para explicar cuál es el objetivo, el ministro Luis Alberto Heber dijo que la idea es “reclutar gente que estuvo vinculada al delito, se reinsertó a la sociedad, pero tiene comunicación y conocimiento en el barrio para establecer el puente que no lo puede hacer la policía.” En los últimos días se dieron a conocer las cifras de los homicidios de 2022, y los números siguen en aumento.
En el primer semestre de 2022, los homicidios subieron 39,3% respecto al mismo período de 2021, pasando de 135 a 188. Este es el único delito sobre el cual el gobierno puede informar sobre su evolución, ya que los otros graves como los hurtos, rapiñas y violencia basada en género, solamente se habla de aumento o baja de las denuncias.

Pero por qué se propone el gobierno ir por los ex presos, según el ministro es para poder entender las causas que hacen que las personas delincan, y en este caso creen que los mejores interlocutores son personas que hayan pasado por situaciones similares. Que van a trabajar en los barrios y funcionarían como intermediarios.
Heber afirmó que el plan “ha tenido éxito en Estados Unidos y países europeos”. “Tenemos la cabeza abierta para escuchar, si tuvo resultados en otras partes del mundo, no veo por qué no pueda tener resultados acá”, expresó el ministro.
Intentaron silenciar a la Policía
El tema ya tenía suficiente ruido mediático por la falta de un plan claro, con críticas desde distintos sectores, pero se agravó con la viralización de un mensaje de WhatsApp. Que generó todo lo contrario a lo buscado.
El director de la Policía Nacional, Diego Fernández, envió un audio en el se lo escucha pedir a jefes y directores policiales que no se expresen públicamente sobre el plan que anunció el ministro del Interior, para prevenir los homicidios.
“A los señores jefes y directores, para tener uniformidad de criterios: ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos, o cualquier persona que pregunte sobre la idea que el ministro dio a conocer ayer de, con el préstamo del BID [Banco Interamericano de Desarrollo], trabajar con referentes barriales para evitar los homicidios y trabajar con ex reclusos, cero comentario. No hagan ningún comentario, ni a favor ni en contra. Nada; cero comentario”, indica el audio del que informó la Diaria.

La presidenta del sindicato de policías (Sifpom), Patricia Rodríguez, reaccionó con ironía luego de que se conociera el mensaje de Fernández. “Todos calladitos, como la lechuza que hace shhhh”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Consultada por radio Sarandí, la policía dijo que esta idea parece ser tomada de un asesor, y que no ve que sea muy fácil de aplicar en el sistema penitenciario uruguayo. A su entender hay muchas condiciones que deben de ser mejoradas, entre ellas las edilicias y el hacinamiento carcelario.

Una confusión de ideas
No sólo los trabajadores y el partido de oposición al gobierno salieron al cruce de esta idea, el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, consideró como “una confusión de ideas”. Además, advirtió que llevará a los criminales “a estar atentos a estos anuncios para ver quién sería un informante”.
Para el ex jefe de policía nacional uruguayo, que tuvo un reconocimiento por parte de la Administración de Control de Drogas más conocida por su sigla como DEA por su trabajo frente al narcotráfico, dijo que no se sabe cómo se va a monitorear el programa. “Hay un montón de variables que tampoco están claras, como los objetivos, plazos y tiempos”, indicó.
“Las personas que se van a utilizar en este caso son reclusos que estarían rehabilitados, pero no se sabe cuál va a ser la evaluación en este sentido o cómo se va a contratar. Es una carga de combustible negativa para la problemática de los homicidios”, opinó Layera en Radio Fénix.
Últimas Noticias
Tras una advertencia de Estados Unidos, Daniel Ortega liberó a 60 personas que habían sido detenidas por celebrar la captura de Maduro
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas constató que ya están en sus casas, con “libertad condicionada”, los apresados en las redadas por dar “me gusta” en redes sociales a noticias sobre la extracción del dictador venezolano.

La inmutable capacidad de Putin para abandonar a sus aliados
El jefe de estado ruso no reaccionó para salvar a los dictadores que supieron visitarlo en el Kremlin para jurarle lealtad a cambio de protección
Un funcionario de Vladimir Putin visitó al líder del régimen cubano en medio de las tensiones con Estados Unidos
El dictador Díaz-Canel destacó que se trata de la primera visita de un alto funcionario ruso a Cuba desde la detención de Maduro en Caracas. Según declaraciones difundidas por la dictadura, el mandatario subrayó la importancia de este encuentro “por el momento en que se hace”

En medio de la duda sobre su paradero, los dirigentes cocaleros reforzaron la seguridad de Evo Morales tras el etorno de la DEA a Bolivia
Las acciones de vigilancia se intensificaron en la región cocalera de Trópico de Cochabamba en favor del ex presidente boliviano, según reportaron sus allegados ante la presencia de la DEA
El líder opositor cubano, José Daniel Ferrer, afirmó que EEUU aplicará la “fórmula” de Venezuela contra el régimen de Cuba
Durante una presentación en línea, Ferrer afirmó que “en el caso cubano”, el presidente estadounidense podría forzar una transición en la que el Ejecutivo insular no tenga otra opción, como no la tiene Delcy Rodríguez, de moverse según les dicte Estados Unidos

