Evo Morales comparó la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su salida al mar con la invasión a Ucrania y reclamó una solución a Gabriel Boric

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales ha reflotado la demanda boliviana por acceder nuevamente al mar. EFE/ José Méndez
Evo Morales ha reflotado la demanda boliviana por acceder nuevamente al mar. EFE/ José Méndez

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó la Guerra del Pacífico con la actual invasión a Ucrania y apuntó a Gabriel Boric para que se pronuncie sobre el reclamo que posee el país andino por una salida soberana al mar.

Por medio de sus redes sociales, el ex presidente de Bolivia sostuvo que así como Boric se refirió a la invasión a Ucrania, “tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879″, aludiendo al conflicto bélico de la Guerra del Pacífico que ocurrió en ese año y que enfrentó a los países de Perú, Bolivia, Chile. El resultado de la guerra dio la victoria a Chile, provocando la pérdida de salida al mar de Bolivia, lo cual es reclamado hasta hoy.

“Hno Pdte. de Chile @gabrielboric condena lo que llama ‘invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza’ por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de #MarParaBolivia”, escribió Evo Morales en sus redes sociales.

Ante su discurso ante la ONU, en Nueva York, el mandatario chileno manifestó su solidaridad con Ucrania y llamó a “realizar acciones que sean necesarias (…) para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania”.

Recordemos que Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 debido al reclamo boliviano por acceder nuevamente al mar, pérdida de acceso que este país reclama que fue por medio de una “invasión”. Se estima que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio por el avance de las tropas chilenas.

Además, cabe considerar que la relación entre Bolivia y Rusia es cercana por sus proximidades ideológicas y por los intereses económicos que hay entre ambos. Este vínculo es tan estrecho que Bolivia se ha abstenido de votar en las Naciones Unidas en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.

Últimos conflictos

La relación entre Chile y Bolivia ha sido tensa durante estos últimos años debido a una demanda que se planteó el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuando Morales era líder del Ejecutivo boliviano. Esta instancia judicial buscaba que Chile se sentara a negociar en firme la reclamación marítima boliviana. No obstante, el 2018 el CIJ comunicó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia por una salida soberana al mar, y esta decisión fue respaldada por 12 votos contra 3.

En la actualidad hay otra causa en curso en el CIJ sobre la naturaleza y el curso de las aguas del río Silala. Chile dice que son un río internacional con derechos de uso compartido, mientras que Bolivia asegura que se trata de un manantial que nació en su territorio y que habrían sido desviados artificialmente hacia territorio chileno.

La llegada de Boric a la presidencia de Chile fue vista como una posibilidad de una nueva etapa de relaciones bilaterales entre ambos países. Esto se hizo notar en la intervención ante la ONU del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien sin referirse a Chile sostuvo que “Bolivia nació con mar” y que “esperamos que más temprano que tarde el diálogo y la diplomacia puedan triunfar para reparar las injusticias de una guerra impulsada por intereses capitalistas y construir así un mejor futuro entre pueblos hermanos”.

SEGUIR LEYENDO: