
El directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió intervenir de manera preventiva “con suspensión de actividades” a la empresa Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) Corredor de Bolsa S.A. Según se informó a través de una resolución presentada por el directorio, habría incurrido en “graves incumplimientos” y “contravenciones a las normas legales y reglamentarias” que llevaron a que centenares de clientes perdieran cerca del 90% de sus activos.
La intervención de la compañía –y de su hermana United Brokers SA– fue decretada a raíz del irregular manejo de su cartera, que llevó a que varios clientes la denunciaran por estafa y apropiación indebida, informó El Observador este martes.
“Si bien la situación en la empresa United Brokers S.A. Agente de Valores, en principio, no se presenta igual a la de Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) Corredor de Bolsa S.A., al tratarse de empresas vinculadas que comparten accionistas, personal superior y parte del personal comercial y administrativo, el Banco Central del Uruguay también resolvió su intervención con suspensión de actividades”, indica el comunicado emitido por el BCU.
En tanto, la institución reguladora designó como interventor de ambas empresas a la Bolsa de Valores de Montevideo.
Las cuentas afectadas habrían pasado de un saldo total de USD 110 millones al cierre de junio de 2021 a USD 18 millones al cierre de mayo de 2022. Los clientes no notaron nada raro hasta que en junio se “cayó” el sistema informático que les permitía hacer un monitoreo de sus activos. Recién el 21 de junio fue que varios clientes fueron notificados a través de un mail de que habían perdido cerca del 90% de sus ahorros, sin que el corredor hubiera advertido ese nivel de riesgo en sus cuentas.
Entre 300 y 400 personas que integraban la cartera de clientes de la empresa sufrieron pérdidas de dinero, en su mayoría era empresarios, inversionistas y profesionales de alto poder, según publicó El País.
Esas pérdidas “no se reflejaron en los estados de cuenta remitidos a los clientes y por lo tanto al 31 de mayo de 2022, en los estados de cuenta que proveía el sistema informático de la empresa”, los clientes visualizaban un saldo de US$ 59 millones, cuando en los bancos custodios era en realidad de US$ 18 millones.
Según se indica en la resolución, CVM “no actuó con el debido profesionalismo, cuidado y diligencia en oportunidad de realizar sus actividades de intermediación de valores, ocultándole a sus clientes información muy relevante y brindándole información errónea sobre sus posiciones en los estados de cuenta”.
La empresa Custodia de Valores Mobiliarios Corredor de Bolsa S.A. es una sociedad anónima inscripta en el Registro de Mercado de Valores como corredor de bolsa desde de 2005. Sus acciones pertenecen un 57% a Sara Goldring, un 40% a Martin Cukier y el 3% restante a Daniel Cukier.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
América Latina entra en la era silver y pone a prueba su modelo económico y social
Nuevos servicios y oportunidades surgen a medida que la población regional suma más años y redefinen el consumo, la innovación y el desarrollo

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba
La organización denunció la opacidad y las condiciones arbitrarias del proceso impulsado por la dictadura cubana y advirtió que persisten prácticas represivas

La dictadura de Cuba condenó a un rapero a cinco años de prisión por difundir mensajes a favor de los derechos humanos
El fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana sostuvo que las consignas desplegadas por Fernando Almenares Rivera en la vía pública buscaban “alterar el orden social” y “crear descontento en la población”
La CIDH ordenó la liberación inmediata de tres ex policías venezolanos condenados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson
El tribunal internacional concluyó que el proceso estuvo viciado por torturas, desaparición forzada y manipulación de pruebas, declarando nula la sentencia dictada por el régimen de Venezuela
El Salvador recibe el Panamericano de ajedrez juvenil continental
El país será sede del XV Campeonato Panamericano U7–U17 de Ajedrez, evento que reunirá a más de 300 atletas de 42 países durante una intensa semana de competencias internacionales


