Luis Almagro se reunió con la fiscal paraguaya Irma Llano Pereira

El secretario general de la OEA reiteró su respaldo en las investigaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro y la Fiscal paraguaya Irma Llano Pereira
Luis Almagro y la Fiscal paraguaya Irma Llano Pereira

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con la fiscal paraguaya Irma Llano Pereira, a quien le reiteró su apoyo en las investigaciones contra el crimen organizado, a 10 días del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.

Reiteramos nuestro compromiso de apoyo al Ministerio Público en sus investigaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo el diplomático en Twitter, compartiendo una foto con la fiscal de Delitos Informáticos.

En la víspera, la OEA repudió el asesinato del fiscal paraguayo, ocurrido la semana pasada en Colombia, y pidió “una rápida investigación” para llevar ante la justicia a los responsables. Por unanimidad, el Consejo Permamente de la OEA condenó el “atroz crimen” de Pecci, “quien ejercía una lucha firme y decidida contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Su asesinato es un doloroso recordatorio de una de las grandes amenazas que se cierne sobre las Américas y avanza a pasos agigantados en los últimos años: la violencia del crimen organizado que intenta imponerse al estado de derecho”, dijo Almagro. “Para combatir el crimen organizado requerimos más y mejor democracia, instituciones sólidas que aseguren el imperio de la ley”, agregó.

Foto de archivo: el fiscal Marcelo Pecci (REUTERS/Jorge Adorno)
Foto de archivo: el fiscal Marcelo Pecci (REUTERS/Jorge Adorno)

Pecci, de 45 años, fue abatido a balazos el 10 de mayo mientras descansaba en una playa de la idílica isla turística de Barú, según contó su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera. Ese día la pareja, que se había casado el 30 de abril en la cercana ciudad de Cartagena, había anunciado que esperaba un hijo.

Especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Pecci había investigado a los grupos criminales de origen brasileño Primeiro Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

También estuvo a cargo de casos de fuerte repercusión en los medios, como el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro retirado del fútbol brasileño Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de pasaporte paraguayo.

SEGUIR LEYENDO: