Cuarta jornada de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica con presencia de importantes oradores internacionales

El evento culminó este viernes en la Universidad Internacional de Florida. En la jornada de cierre, se destacó la participación de Matthew D. Steinhelfer, subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos

Compartir
Compartir articulo

La 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que comenzó el martes en los salones del Centro Graham, de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en Miami, culminó este viernes tras la presentación de destacados oradores.

En la jornada de cierre, se destacó la intervención de Matthew D. Steinhelfer, subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos.

En su discurso, advirtió: “Las tendencias antidemocráticas están asociadas con un incremento de inestabilidad democrática, violencia y migración. Debemos redoblar esfuerzos para demostrar que la democracia puede proveer estabilidad y seguridad”. Según sostuvo, América Latina atraviesa un momento pívot con elecciones en varios países, procesos que pueden proveer las bases para una fortaleza democrática en la región. “Estados Unidos entiende el compromiso democrático como existencial”, añadió.

También, destacó la importancia de trabajar en la resiliencia contra los efectos de la crisis climática, ya que los estudios apuntan a que los desastres naturales exacerban los conflictos sociales, amenazando la seguridad económica y alimentaria. Según repasó, informes de la inteligencia estadounidense apuntan que 5 de los 11 países principalmente amenazados por estos efectos están en la región: Colombia, Guatemala, Honduras, Haití y Nicaragua.

Matthew D. Steinhelfer, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización de Estados Unidos
Matthew D. Steinhelfer, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización de Estados Unidos

El funcionario también se refirió a la actividad de grupos armados en la región. “A través de la violencia y el reemplazo de funciones estatales, ejercen poder político. Ejecutan a líderes que se les oponen. Se asocian con políticos corruptos, socavan la democracia”, resaltó. En Centroamérica, “las pandillas muestran su capacidad de aumentar o reducir la violencia para alcanzar metas políticas”, denunció. En el caso de Venezuela, indicó que el deterioro del sistema de derecho permitió a grupos armados a ampliar su control territorial. “Estos grupos han aumentado su poder con el apoyo del régimen de Maduro. Aunque el régimen de Maduro ha desarrollado operativos (contra algunas organizaciones), ha permitido que otros grupos aumenten su alcance. El 60% de los grupos tiene algún tipo de apoyo político del régimen”.

En la víspera, estuvo presente entre otros invitados la Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kerri Hannan. La funcionaria estadounidense aseguró este jueves que Estados Unidos sigue siendo el socio preferido de los países de América Latina pese a la creciente influencia de China. “Desde 2016, Estados Unidos proporcionó 1.600 millones de dólares en ayuda para la región para que regrese la democracia en los régimen autoritarios”, dijo la funcionaria estadounidense.

“Actualmente vemos más desigualdad y frustración de la gente con los gobiernos”, añadió Hannan, al tiempo que destacó que Estados Unidos se enfoca en “la igualdad de género y la inclusión”. “Queremos una sociedad más inclusiva con los grupos vulnerables”, afirmó.

Kerri Hannan
Kerri Hannan

Con respecto a los latinoamericanos que buscan un futuro mejor en Estados Unidos, indicó que están “comprometidos con la migración regular” al país norteamericano.

En relación a sus vecinos centroamericanos, la funcionaria aseguró que quieren una región “más segura donde se pueda trabajar y estudiar con seguridad” y añadió que trabajan para “eliminar las barreras a las inversiones”.

Sobre las crisis políticas que atraviesan distintos países de la región, la subsecretaria adjunta hizo hincapié en la promoción de transparencia en los sistemas electorales y el respeto a los derechos humanos. “Queremos metas amplias para tener un hemisferio próspero y seguro”, precisó.

Consultada acerca de la influencia china en la región, señaló que no rechazan su presencia, pero sí buscan una relación “más transparente”. Pese a la creciente participación del régimen de Xi Jinping en América Latina, aseguró que Estados Unidos “sigue siendo un aliado valioso para toda la región”.

El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su reunión en Beijing, China, el 6 de febrero de 2022. Foto tomada el 6 de febrero de 2022. Presidencia de Argentina/Handout via REUTERS
El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su reunión en Beijing, China, el 6 de febrero de 2022. Foto tomada el 6 de febrero de 2022. Presidencia de Argentina/Handout via REUTERS

En la segunda jornada, el Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel P. Erikson, reflexionó sobre la aplicación por parte de Estados Unidos de las estrategias provisionales de seguridad nacional. “La administración Biden está muy comprometida con la política de EE.UU. hacia la región, a la que considera democrática, próspera, de clase media y segura”.

“Estados Unidos tiene una ventaja significativa en el hemisferio occidental, en relación con algunos de nuestros otros competidores. Pero tenemos que reconocer que aunque esta ventaja es casi insuperable, requiere una inversión sostenida”, dijo Erikson en relación con la seguridad general de la región.

“En términos de implementación de la estrategia de defensa nacional, hay algunos pasos. Uno es profundizar las asociaciones de defensa y seguridad. Queremos dar prioridad a la capacidad institucional, construyendo el trabajo con los países en la asistencia humanitaria”, agregó el funcionario.

Daniel P. Erikson
Daniel P. Erikson

“Ahora mismo estamos en un momento particularmente interesante en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos. Creo que hay muchas tendencias políticas en la región que merecen ser observadas”, añadió EriksonCon respecto a la influencia de China en la región, el funcionario dijo que el nivel de cooperación en defensa entre América Latina y el país asiático “es menor, pero existe”. Afirmó que el Departamento de Defensa estudia qué puede hacer Estados Unidos para ser más proactivo en la región, desde el entrenamiento hasta la ciberdefensa.

Sobre la pandemia de COVID-19, Erikson dijo que la ayuda estadounidense a los países latinoamericanos ha sido importante, sobre todo con las vacunas. El material de apoyo (como congeladores para vacunas) también ha sido clave, agregó.

Consultado sobre el papel de las fuerzas armadas y el compromiso de Estados Unidos con los militares, dijo que “es importante que las democracias de la región se aseguren de que los militares cumplan con sus constituciones y apoyen a los líderes elegidos democráticamente”.

Posteriormente, en el panel sobre Desinformación, democracia y el sistema interamericano, el ex embajador estadounidense en Panamá, John Feely, sostuvo que la desinformación es una amenaza para la seguridad del continente. “Hay estados patrocinan la desinformación, Rusia con Sputnik, China con Xinhua. Pero si lo despolitizamos, esto es algo de seguridad, es de vida o muerte (...). Hay pocas cosas que han matado a tantos americanos como la desinformación del COVID”, destacó. En ese sentido, señaló que la mayoría de brasileños se informaron sobre la pandemia en Facebook y WhatsApp, con malas fuentes de información que los llevaron a tomar malas decisiones. “En ocasiones provenía del presidente de Brasil (Jair Bolsonaro)”, recordó.

Carlos Dada, fundador y director del periódico salvadoreño El Faro, subrayó que estos temas están en discusión “porque ahora están en un contexto de la crisis de la democracia, (la desinformación) está afectando nuestros sistemas políticos, nuestra vida en sociedad”. Además, explicó que los periodistas compiten “en desventaja contra estas fuerzas”, en referencia a los aparatos de propaganda gubernamentales. “El Faro se tomó meses para documentar y publicar los acuerdos secretos entre el gobierno de Nayib Bukele y las pandillas. Al día siguiente, el poder movió su maquinaria y todas estas acusaciones contra nosotros cumplían la definición de desinformación. ¿Qué le queda al público para diferenciar lo que es verdad?”, se preguntó.

El miércoles, el ex jefe del Comando Sur de los Estados Unidos Craig Faller dijo que “China es la principal amenaza a la democracia y la libertad del siglo XXI”.

“Me siento alarmado con lo que esta haciendo China. Debemos invertir mas en las Fuerzas Armadas y la seguridad”, aseguró Faller en el panel que compartió con el embajador de Colombia en Australia y ex Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto José Mejía Ferrero, y el Teniente General Rocky R. Meade, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Jamaica.

El almirante Craig Faller, ex comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Peña
El almirante Craig Faller, ex comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Peña

Con respecto a la democracia, aseguró que “debe ser instalada”. “Es importante para la seguridad de nuestros pueblos”, precisó. Para fortalecer el sistema, llamó a los gobiernos a establecer “relaciones bilaterales importantes y a relacionarse continuamente”.

“Hay que confiar unos en los otros y aumentar nuestras relaciones a través de intercambio de información”, agregó el comandante, al tiempo que hizo hincapié en la parte cibernética, por lo que pidió invertir en equipos de comunicación.

La apertura del evento el martes estuvo a cargo de Elizabeth Bejar, rectora interina de la Universidad Internacional de la Florida, y Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica, y director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, del FIU.

La conferencia cuenta con la participación de destacados funcionarios políticos, diplomáticos, abogados y periodistas de las Américas, y tendrá un formato híbrido, ya que está la opción de asistir en persona, así como hacerlo de manera virtual. La transmisión virtual tiene interpretación simultánea en español y portugués.

“La Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) es una conferencia anual en la que convergen expertos del mundo académico, de organizaciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y del sector privado para examinar los desafíos de seguridad más apremiantes que enfrenta el hemisferio occidental”, explicó la FIU en su página web.

infobae

El HSC está dirigido por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, ambos parte de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos Steven J. Green de la Universidad Internacional de Florida. En la edición de este año también contará con el auspicio de Infobae.

Los temas que abordarán los distintos paneles serán: el impacto de la ciberseguridad al hemisferio occidental; el futuro de las fuerzas armadas en Latinoamérica; reexaminando la declaración sobre seguridad en las Américas; desinformación, democracia y el sistema inter-americano; desafíos institucionales a la democracia en las Américas; y examinando la democracia en las Américas.

Por su parte, entre los panelistas se destacaron Juan S. González (Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental); Daniel P. Erikson, Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental; Kerry-Ann Barrett (Directora del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos); Craig Faller (almirante estadounidense retirado e investigador principal de la Universidad Internacional de Florida); y José Miguel Insulza (Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado chileno), entre otros.