Destacados funcionarios, abogados y periodistas participan de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica

El evento se desarrolla desde este martes 17 hasta el viernes 20 de mayo en la Universidad Internacional de Florida

Compartir
Compartir articulo

La 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica comenzó este martes en los salones del Centro Graham, de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en Miami, Estados Unidos.

La apertura del evento -desde este martes 17 hasta el viernes 20 de mayo- estuvo a cargo de Elizabeth Bejar, rectora interina de la Universidad Internacional de la Florida, y Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica, y director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, del FIU.

El ex jefe de Estado indicó que durante el congreso se abordarán los distintos “retos y oportunidades” que tienen los países de las Américas, y sostuvo que las diferentes “amenazas y conflictos afectan la gobernabilidad y a las sociedades”.

Advirtió, asimismo, que “las amenazas de seguridad han evolucionado, a veces de maneras inesperadas”. Si bien destacó que en la región no se encuentran tantos conflictos entre estados como en otras partes del mundo, alertó sobre el aumento de la inseguridad cibernética e hizo hincapié en la fuerte preocupación que existe en torno a “las tendencias dictatoriales que parecen regresar al hemisferio”.

Sobre esto último puntualizó en las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero también mencionó países como Brasil y El Salvador donde, según afirmó, “la autocracia se fortalece”.

Por último, Solís aseguró que las deliberaciones y debates que se realicen durante el Congreso, servirán como “complemento a la Cumbre de las Américas”, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California).

Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica, y director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, del FIU
Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica, y director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, del FIU

Luego de la exposición de Solís, el primer debate contó con la presencia de Juan González, Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y la moderación de Brian Fonseca, director del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, del FIU.

El funcionario norteamericano comentó que siempre que ha habido conflictos en diversas partes del mundo, como ocurre hoy en día en Europa con la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos se vio obligado a encarar un “realineamiento” respecto a su posición frente a las Américas. Pese a esto, aclaró que siempre “lo que pasa en América Latina impacta en Estados Unidos”.

“Cuando hablamos de momentos de realineamiento podemos regresar a la Doctrina Monroe, cuando hablamos con el Reino Unido para asegurarnos que España y Francia no retomaran sus colonias, y tener una política de buenos vecinos, y así evitar que los países se unieran el eje de la Segunda Guerra Mundial. En ese periodo Estados Unidos también hizo grandes inversiones y asistencias”, recordó.

Apuntó, además, que la asistencia de Estados Unidos a nivel global siempre “se enfocó en la reducción de la pobreza”. “En el hemisferio occidental el enfoque era el intercambio comercial, y sentar las bases de una transición de autocracias a democracias”. Sin embargo, reconoció que Washington, junto a sus socios, deben redoblar esfuerzos, ya que “en retrospectiva” las políticas impulsadas “fueron insuficientes”. Al respecto, indicó que “no se redujo la violencia” en la región, y que, por ejemplo, “el aumento en el PIB en América Latina y el Caribe ha llevado también a un aumento de la desigualdad”.

Durante su exposición también aseguró que hay que encontrar “nuevas herramientas para hacer frente a los retos” que representan el expansionismo de China y Rusia, al advertir que representan una amenaza a los valores democráticos que busca impulsar el gobierno de Joe Biden en la región.

Juan Gonzalez, Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental
Juan Gonzalez, Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental

El asistente del presidente Biden para el Hemisferio Occidental habló de los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a sus vecinos a combatir el cambio climático y dijo que se deben hallar nuevas estrategias de desarrollo con instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar los índices de pobreza, desigualdad y falta de empleo. “Tenemos que tener una estrategia robusta hacia las Américas (...) y debemos definir formas para promover el sector privado”.

También subrayó la necesidad de combatir la corrupción en la región y de aumentar los índices de transparencia.

Sobre el desarrollo a futuro de la región, y en medio del preocupante expansionismo chino, con fuertes inversiones en varios países, González sostuvo que la conexión 5G tendrá hasta 2030 “un potencial de miles de millones de dólares de desarrollo para América Latina y el Caribe”. Comentó, además, que “los países de la región quieren ser un actor en este sector”: “Tenemos bases de software, como Argentina, Brasil, Colombia, que pueden desarrollar sus propios mecanismos”.

Con relación a esto, aseguró que Estados Unidos busca evitar la entrada de la compañía china Huawei, acusada de espionaje por Washington.

Pero el asistente presidencial reconoció que la prioridad de Estados Unidos en este momento es fortalecer los vínculos con sus socios del Norte -Canadá y México-, y así sentar las bases de un bloque sólido para prestar apoyo y asistencia a los países centroamericanos y sudamericanos.

Consultado sobre los efectos de la invasión rusa en la región, en primer lugar aclaró que en “cualquier país comprometido con su soberanía ya debe ser motivo suficiente para rechazar la invasión”. Luego, fustigó que la guerra en Ucrania “cortó el suministro de alimentos, algo que los gobiernos del hemisferio sentirán”, así como la escasez de fertilizantes.

Gonzalez también confirmó que el gobierno de Biden aliviará las sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, pero aclaró: “Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres. Si hay retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones”.

Debbie Mucarsel-Powell, asesora especial para la Cumbre de las Américas 2022
Debbie Mucarsel-Powell, asesora especial para la Cumbre de las Américas 2022

Luego le tocó el turno a la representante Debbie Mucarsel-Powell, asesora especial para la Cumbre de las Américas 2022, quien indagó, en unas palabras de apertura y en una charla con Luis Guillermo Solis, director del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, sobre el rol de EEUU como anfitrión del gran encuentro regional de este año.

“La pandemia demostró que debemos trabajar no a nivel nacional sino a nivel regional, porque estamos intrínsecamente conectados”, dijo Mucarsel-Powell. “EEUU está orgulloso de ser anfitrión de la Cumbre, y es el evento más importante para el presidente Biden en la región. Reúne a líderes y representantes de Estado, también a miembros de la sociedad civil, líderes de la juventud y empresarios. Biden ha dejado en claro que quiere que ésta sea la cumbre más inclusiva y que los representantes ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos de la región”.

Entre los temas que dijo que serán parte de la agenda están los aspectos de seguridad del hemisferio; la crisis climática y la corrupción. “Todos estos son retos de todas las Américas.

Queremos crear un futuro equitativo y resiliente para todos. La pandemia ha expuesto una grieta en las problemáticas sociales, políticas y económicas. Por eso, tenemos que ver cómo fortalecer a los gobiernos locales y llenar los vacíos que ha creado la pandemia”.

También se discutirá cómo facilitar el acceso a tecnologías innovadoras, -”el 30% de las personas de la región no tienen acceso a internet, por lo que hay que promover la digitalización- y la transición a una energía limpia -”es imperante dialogar sobre cómo mejorar la infraestructura para enfrentar a la crisis global de cambio climático, ya que somos unos de los más afectados”-.

Por otro lado, se refirió a la fragilidad de la democracia en la región: “Nos preocupa que muchos pueblos en nuestra región sufren regímenes autoritarios que limitan sus libertades e infringen sus DDHH, como en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sabemos que la democracia es frágil y está bajo ataque”.

En ese sentido se refirió a la posible exclusión de la Cumbre de estos países: “La Casa Blanca ha sido firme con no invitar a aquellos países que abusan de los DDHH. No habrá lugar en la mesa con aquellos líderes que violan los DDHH. Probablemente no serán invitadas, pero la Casa Blanca es la que decidirá”.

También hizo hincapié en los países como México, que han dicho que no asistirán en rechazo a esta posible decisión del gobierno de Biden. “Es lamentable ver estos países que han querido que hagamos excepciones”, dijo la asesora especial. “Esos países que no vendrán a la Cumbre perderán una oportunidad y sería una lastima, pero yo nunca pierdo la esperanza”.

Con respecto a la guerra en Ucrania, habló sobre la problemática de la desinformación, y cómo llega a la región a través de los aliados de Vladimir Putin. “Publican información falsa para justificar una guerra en Ucrania que socava la democracia y una prensa independiente. Los rusos se han comunicado con algunos de los actores más represivos de nuestra región, como Nicaragua. Los actores no democráticos como el régimen de Maduro siguen respaldando las narrativas que propagan la desinformación por las redes sociales”.

Por último, habló sobre la necesidad de promover la recuperación económica de toda la región, y de su relación con la problemática de la migración. “La migración humana segura será un tema crucial para todos los compromisos de la Cumbre. Tenemos que analizar las causas raíz de la migración, como la inseguridad alimentaria y de agua, exacerbada por la pandemia, la pobreza, y la inseguridad”.

El panel "El impacto de la ciberseguridad en la seguridad del hemisferio occidental", moderado por Randy Pestana, director adjunto del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de FIU
El panel "El impacto de la ciberseguridad en la seguridad del hemisferio occidental", moderado por Randy Pestana, director adjunto del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de FIU

El foro “El impacto de la ciberseguridad en la seguridad del hemisferio occidental” contó también con la participación de Kerry-Ann Barrett, directora del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA); Arturo Cabañas, líder de seguridad de Amazon Web Services (AWS), y Robert “Bob” Gordon, director ejecutivo de Canadian Cyber Threat Exchange (CCTX).

“Un país no puede proteger su infraestructura si no sabe cómo identificar las amenazas y responder a un (ciber)ataque”, afirmó Arturo Cabañas, y señaló que en la región hay un déficit de 700.000 profesionales especializados en ciberseguridad.

Robert Gordon señaló que en 2021 el 91% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Canadá invirtieron en tecnología, y al conectar esa tecnología a internet se hicieron accesibles a un ciberataque. “La información que tienen las pymes es muy valiosa para los piratas informáticos, y por eso vale la pena para los atacantes negarles los accesos a las pymes”, explicó, y advirtió que en Canadá el 18% de las pymes ha sido afectado por ataques cibernéticos con robos de datos en los últimos años, y el 60% no tiene seguro.

“La comunidad empieza a aprender más sobre temas de seguridad cibernética como un elemento fundamental y los gobiernos también se vuelcan a publicar noticias al respecto”, apuntó Kerry-Ann Barrett. Y añadió: “La ciberseguridad es algo en lo que los gobiernos han invertido. Pero algunos piensan que la seguridad cibernética tiene que ver con la competencia y no es así”.

La 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica comenzó este martes en los salones del Centro Graham de la Universidad Internacional de Florida
La 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica comenzó este martes en los salones del Centro Graham de la Universidad Internacional de Florida

El evento cuenta con la participación de destacados funcionarios políticos, diplomáticos, abogados y periodistas de las Américas, y tendrá un formato híbrido, ya que está la opción de asistir en persona, así como hacerlo de manera virtual. La transmisión virtual tiene interpretación simultánea en español y portugués.

“La Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) es una conferencia anual en la que convergen expertos del mundo académico, de organizaciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y del sector privado para examinar los desafíos de seguridad más apremiantes que enfrenta el hemisferio occidental”, explicó la FIU en su página web.

El HSC está dirigido por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green, ambos parte de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos Steven J. Green de la Universidad Internacional de Florida. En la edición de este año también contará con el auspicio de Infobae.

Los temas que abordarán los distintos paneles serán: el impacto de la ciberseguridad al hemisferio occidental; el futuro de las fuerzas armadas en Latinoamérica; reexaminando la declaración sobre seguridad en las Américas; desinformación, democracia y el sistema inter-americano; desafíos institucionales a la democracia en las Américas; y examinando la democracia en las Américas.

Por su parte, entre los panelistas se destacan Juan S. González (Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental); Daniel P. Erikson, Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental; Kerry-Ann Barrett (Directora del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos); Craig Faller (almirante estadounidense retirado e investigador principal de la Universidad Internacional de Florida); y José Miguel Insulza (Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado chileno), entre otros.

A continuación, la agenda completa (horarios de Miami, este de Estados Unidos):

Miércoles 18 de mayo

9:00 - 9:15 am hora local (13:00 - 13:15 GMT)

Bienvenida al segundo día de conferencia

9:15 - 10:00 am hora local (13:15 - 14:00 GMT)

Discurso de apertura

Daniel P. Erikson, Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Departamento de Defensa de Estados Unidos

10:00 - 11:15 am hora local (14:00 - 15: GMT)

El futuro de las Fuerzas Armadas en América Latina

Alberto José Mejía Ferrero, Embajador de Colombia en Australia y ex Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia

Almirante Craig Faller, almirante retirado de Estados Unidos e investigador principal de la Universidad Internacional de Florida

Teniente General Rocky R. Meade, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Jamaica

Moderadora: Barbara Fick. Directora del Programa de las Américas/Instructora del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia, Escuela Superior de Guerra del Ejército de EEUU

Almirante Craig Faller, ex jefe del Comando Sur de EEUU
Almirante Craig Faller, ex jefe del Comando Sur de EEUU

11:15 am - 12:30 pm hora local (15:15 - 16:30 GMT)

La convergencia geopolítica en Venezuela

David Voght, Director General de IPD Latinoamérica

Michael Penfold, Instituto de Estudios Superiores de Administración

Celina Realuyo, Profesora de Práctica, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry

Brian Fonseca, Director, Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, FIU

Moderador: Dr. Eduardo Gamarra, Director del Foro de Opinión Pública Latina, Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, FIU

Jueves 19 de mayo

9:00 - 9:15 am hora local (13:00 - 13:15 GMT)

Bienvenida al tercer día de conferencia

9:15 - 10:00 am hora local (13:15 - 14:0 GMT)

Discurso de apertura

Ricardo Zúñiga, Subsecretario Principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte

10:00 - 11:15 am hora local (14:00 - 15: GMT)

Reexamen de la Declaración de 2003 sobre Seguridad en las Américas

José Miguel Insulza, senador chileno, ex ministro de Asuntos Exteriores de Chile, ex secretario general de la OEA

Rebecca Bill Chavez, Presidenta de Diálogo Interamericano y ex Subsecretaria de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental

Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego

Anthony Phillips-Spencer, Embajador de Trinidad y Tobago en EE.UU.

Moderador: Ryan Berg, miembro de la Junta Directiva del Programa de las Américas y responsable de la Iniciativa sobre el Futuro de Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CISA)

11:15 am - 12:30 pm hora local (15:15 - 16:30 GMT)

Desinformación, Democracia y Sistema Interamericano

John Feeley, ex embajador de Estados Unidos en Panamá

Carlos Dada, Fundador y Director, El Faro

Pedro Vaca Villareal, Relator Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos

Roberta Braga, Directora de Estrategias de Desinformación, Equis Research

Moderador: Alejandro Alvarado, Profesor Asociado y Director del Programa de Maestría en Periodismo en Español, Universidad Internacional de Florida

Viernes 20 de mayo

9:00 - 9:15 am hora local (13:00 - 13:15 GMT)

Bienvenida al cuarto día de conferencia

Dr. Scott Tollefson, Decano de Asuntos Académicos, Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa

9:15 - 10:00 am (13:15 - 14:0 GMT)

Discurso de apertura

Matthew D. Steinhelfer, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización de Estados Unidos

10:00 - 11:15 am hora local (14:00 - 15: GMT)

Desafíos institucionales para la democracia en las Américas

Gabriel Marcella, Profesor, Escuela Superior de Guerra del Ejército de EEUU

Jonathan Rosen, profesor adjunto, Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey

Tatiana Kostadinova, Profesora, Universidad Internacional de Florida

Moderador: Orlando J. Pérez, Decano, Facultad de Artes Liberales y Ciencias, Universidad del Norte de Texas en Dallas

11:15 am - 12:30 pm hora local (15:15 - 16:30 GMT)

Examinando la democracia en las Américas a través de estudios de caso

John Polga-Hecimovich, Profesor Asociado, Academia Naval de los Estados Unidos

Maiah Jaskoski, profesora asociada, Universidad del Norte de Arizona

Luis Bitencourt, Profesor, Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa

Moderador: Brian Fonseca, Director, Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, FIU