Denuncian que se perdieron de cosechar miles de toneladas de arroz en Uruguay por la falta de gas por una protesta gremial

El partido de gobierno afirma que el paro ha dejado sin gas a los secadores

Compartir
Compartir articulo
El gremio del sector de supergás en Uruguay hizo un paro que duró tres días y un senador denunció que las consecuencias del mismo hizo que se perdieran miles de toneladas de arroz 

EFE/ Roberto Escobar/Archivo
El gremio del sector de supergás en Uruguay hizo un paro que duró tres días y un senador denunció que las consecuencias del mismo hizo que se perdieran miles de toneladas de arroz EFE/ Roberto Escobar/Archivo

En Uruguay, el sector del gas realizó un paro que fue desde el viernes 8 de abril, el viernes previo a la Semana de Turismo, hasta el lunes 11 a las 12:00 horas, cuando retomaron la actividad. La medida fue tomada en el contexto de negociaciones colectivas en la última reunión que tuvo el gremio en el Consejo de Salarios.

El conflicto tiene que ver con que “no corresponde la manera en la que se está dando la negociación”, dijo el dirigente de la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (una de las empresas de supergás más importantes del país), Andrés Guichón y aseguró que sus planteos “no están siendo tenidos en cuenta”, según informó el diario El País.

Lo que se planteó fue una “recuperación salarial de 4,8%” porque, según Guichón, “fue el salario que perdimos y entendemos que el momento de recuperarlo es ahora. Las empresas no lo entienden así”.

“Recibimos una propuesta casi peor que los lineamientos del Poder Ejecutivo”, afirmó Favio Riveron, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) en ese sentido, a Subrayado.

De esa manera, resolvieron realizar un paro y, además, no realizar horas extra de trabajo hasta el 25 de abril, cuando se dará la próxima reunión del Consejo.

Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que podía haber faltante de garrafas si no se solucionaba la situación y eso fue lo que sucedió. El domingo pasado 10 de abril ya había varios barrios de Montevideo y Canelones (dos de los departamentos más poblados del país, ambos al sur) en los que no había gas en los puntos de venta.

Fuentes del sector de supergás aseguraron que podía haber faltante de garrafas en Uruguay si no se solucionaba la situación y eso fue lo que sucedió, afectando industrias como la arrocera
Fuentes del sector de supergás aseguraron que podía haber faltante de garrafas en Uruguay si no se solucionaba la situación y eso fue lo que sucedió, afectando industrias como la arrocera

El senador del Partido Nacional, el partido al que pertenece el presidente Luis Lacalle Pou, Sebastián Da Silva, se quejó mediante redes sociales por la consecuencia que tuvo el accionar del sindicato de trabajadores de gas en Uruguay, generando que se dejen de cosechar miles de toneladas de arroz.

“No son suficientes los stocks para atender a la demanda y puede agravarse esta situación en las próximas horas”, afirmaron fuentes anónimas al diario El País este domingo.

Por la falta de supergás que hubo durante la semana en Uruguay, es que Da Silva dijo que se están “dejando de cosechar tres mil toneladas de arroz por día” debido a la falta de gas en los secadores de “cururo plantas”.

“Motivo: medidas gremiales y distorsiones de la empresa Río Gas” (otra empresa importante de supergás en Uruguay), comentó el nacionalista. “Todo arroz debe de ir a secador, sino el valor es 0 por perder calidad comercial”, indicó y aseguró que los productores no pueden abastecerse porque, si el arroz no pueden secarse, “se tiene que parar la trilla”, comentó a Montevideo Portal.

“Por tanto, estamos con algo más que un palo en la rueda es literalmente agujerear el bote donde uno navega. El desabastecimiento es por medidas gremiales, ajenas a la voluntad de las partes, que quedan de rehén de temas de terceros en el medio de la cosecha”, afirmó el senador.

Da Silva agregó que ya estuvo en contacto con el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el Director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, quienes “están siguiendo de cerca esta problemática” que fue calificada de “compleja”.

“Esperamos a las novedades de una reunión para ver qué camino seguir. Un sindicato que para en el medio de la zafra, no se ayuda a sí mismo. Perder clientes es perder capacidad de trabajo para sus sindicalizados, algo obvio que deberían de asumir. Nosotros estaremos siempre al lado de quien produce y arriesga para llevar desarrollo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: