La familia en Chile llora a Valentina Orellana, la niña asesinada por la policía en un mall de Los Ángeles: “Entraron como si fueran a matar nazis”

La abuela y la tía de la menor fallecida criticaron el accionar de la policía estadounidense y lamentan que, hasta el momento, no han recibido ayuda de las autoridades chilenas

Compartir
Compartir articulo
Valentina Orellana había llegado a Estados Unidos hace seis meses junto a su madre.
Valentina Orellana había llegado a Estados Unidos hace seis meses junto a su madre.

Consternación es la que vive la familia de Valentina Orellana, la menor chilena asesinada por un policía en un mall en Estados Unidos, donde vivía desde el pasado mes de mayo cuando viajó junto a su madre desde la comuna de Macul en Santiago a reunirse con su hermana mayor residente desde hace unos años en Los Ángeles, California.

Las tres estaban felices en esta nueva vida, y en enero se uniría al grupo el papá de Valentina, pero todos los planes se fueron al suelo luego que la joven de 14 años recibiera una bala disparada por un policía al interior del centro comercial Burlington en North Hollywood, en el que estaba con su madre buscando un vestido con el que asistiría a una fiesta. Al respecto, la abuela de la menor fallecida lamentó ante Infobae que todavía no han recibido ayuda de las autoridades chilenas.

Tras los hechos, la familia solicitó apoyo a las autoridades chilenas tanto como para poder viajar a la nación del norte y acompañarlos en el doloroso proceso que están viviendo, así como en el funeral de Valentina, y para que continúe la investigación por la muerte de la menor, aunque criticaron no recibir apoyo suficiente.

Asimismo, afirmaron que la reacción de la policía estadounidense fue desproporcionada respecto al actuar del agresor, quien con la cadena golpeó a varias personas al interior de la tienda en la que fue abatido por los uniformados: “Entraron como unos malditos, como si fueran a matar Nazis. No lo entiendo, parecía una guerra y el otro portaba una cadena. Era para ponerle un combo (un golpe) y listo”, afirmó en televisión uno de los hermanos del padre de Valentina.

Por su parte la abuela de la menor fallecida, Verónica Larenas, recalcó que la policía de ese país cuenta con los recursos como para reducir sin necesidad de llegar a los disparos, ya que los funcionarios cuentan con gas pimienta y pistolas eléctricas dentro de sus elementos persuasivos, los que habrían sido suficientes para reducir al agresor. Al respecto sostuvo que “fue horrible lo que pasó. Eran tres policías los que entraron y pudieron ponerle corriente porque no era necesario matar al cabro (al joven) porque andaba con una cadena, si andaba drogado y no nos han ayudado en nada, en nada”.

Familiares de la menor de 14 años que murió en EEUU tras recibir un disparo de un policía reclaman apoyo de las autoridades chilenas.
Familiares de la menor de 14 años que murió en EEUU tras recibir un disparo de un policía reclaman apoyo de las autoridades chilenas.

En tanto la tía de la víctima, Carolina Peralta, explicó las razones del viaje de la menor a EE.UU. “Ellas viajaron a Estados Unidos con un propósito de unión familiar. Valentina estaba feliz, porque estaba viviendo con su hermana mayor, que tiene 30 años”, explicó, agregando que el plan de la familia en el corto plazo era que el padre de las hermanas viajara el 16 de enero a reunirse con la familia. “Valentina y su hermana se amaban, eran muy unidas, y con su mamá estaban felices las tres: querían disfrutar juntas, en familia, así que compartían actividades como clases de zumba y además llevaban a Valentina a patinar, porque a ella le gustaba mucho”, afirmó Carolina.

Respecto a su personalidad, la tía relató que la adolescente era una persona “tranquila, querida por todos, buena estudiante. Había realizado una excelente nivelación de inglés en una escuela de California… ese día ellas andaban de compras de fin de año”.

“Como familia estamos pasando momento de mucha angustia. Nunca pensamos pasar por tanto dolor”, expresó, aclarando de paso que el padre de la menor ya se encuentra en Estados Unidos y que están “agotadísimos con todo esto. Un agotamiento psíquico y físico”, reiterando que “no podemos entender por qué ocurrió eso, cómo ellos disparan y no hacen preguntas”, aseveró.

Por ahora, la familia se excusó de entregar más detalles del proceso que se realiza para aclarar los hechos que finalizaron con la muerte de Valentina, pues “el abogado que lleva la causa en Estados Unidos nos exigió no entregar declaraciones de ningún tipo hasta nuevo aviso”, señaló a Infobae uno de los tíos de la menor que pidió mantener su nombre en reserva.

El hecho ocurrió en el local comercial Burlington, ubicado en la zona de Hollywood Norte, en el Valle de San Fernando. Hasta allí llegó personal de la policía tras recibir la denuncia de que un sujeto estaba agrediendo a una persona, utilizando una cadena de bicicleta, ante lo cual reaccionaron disparando en varias oportunidades. Una de esas balas atravesó la pared del probador en el que se había escondido Valentina junto a su madre, la que perforo uno de sus pulmones causándole la muerte instantánea. Ambas se habían “escondido en ese lugar luego de escuchar los disparos y se encontraban abrazadas rezando”, afirmó la familiar.

Gestiones de las autoridades

Desde Cancillería informaron que “el cónsul general de Chile en Los Ángeles se encuentra en contacto con los familiares de la menor chilena fallecida en esa ciudad estadounidense, a quienes se les está prestando toda la asesoría y apoyo consular. Asimismo, ha estado en comunicación con las autoridades de Los Ángeles respecto del caso”. Agregaron que “la Embajada de Chile en Estados Unidos solicitó el apoyo del Departamento de Estado, para obtener más detalles e información sobre el incidente”, señalaron desde Relaciones Exteriores.

Por su parte la Policía de California otorgó una licencia al oficial que dio muerte a joven chilena durante el tiroteo. La institución señaló que el permiso se da por lo que dure la investigación y prometió una “investigación exhaustiva, completa y transparente” de los hechos, lo que podría tomar hasta dos años según señalaron desde la nación del norte.

SEGUIR LEYENDO: