Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente

El ministro de Defensa de El Salvador, René Merino Monroy
El ministro de Defensa de El Salvador, René Merino Monroy

Las Fuerzas Armadas de El Salvador informó este jueves que localizaron el cuerpo los tres militares desaparecidos en un accidente aéreo durante una misión militar, entre los que se encuentra Antonio Merino Marroquín, hijo del ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Tras un despliegue de medios, que incluyó tres helicópteros y dos lanchas motoras, las autoridades dan ahora por concluidas las labores de rescate al haber localizado los tres cuerpos en el interior de la aeronave en aguas del Pacífico Norte.

El accidente se produjo durante una misión en el marco del periodo de aprendizaje de pilotaje de Antonio Merino Marroquín, a quien se le había encomendado la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida, recoge el diario ‘La Prensa Gráfica’.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado la noticia y ha señalado que el ministro de Defensa está personalmente dirigiendo el operativo “a pesar de su dolor”.

Los tres cuerpos fueron hallados en el interior de la aeronave en aguas del Pacífico Norte
Los tres cuerpos fueron hallados en el interior de la aeronave en aguas del Pacífico Norte

“Dios, dale fortaleza a las familias de nuestros héroes”, añadió Bukele en un mensaje en Twitter en el que añadió un comunicado de la Presidencia del país en el que se rinde homenaje a los tres militares fallecidos.

En los mismos términos se manifestó el encargado de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien expresó sus condolencias a las familias y, especialmente, a Merino Monroy.

Del mismo modo, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, dio el pésame “en nombre de Estados Unidos” al ministro de Defensa y al resto de familiares.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Bukele anunció también que El Salvador “cederá su lugar” en la cadena de abastecimiento de vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cederemos nuestro lugar a otros países. Gracias a Dios, tenemos más que suficiente (dosis de vacuna) y hay otros países que las necesitan”, publicó el mandatario salvadoreño en su Twitter.

Por su parte, la Casa Presidencial señaló que “el proceso de vacunación en nuestro país avanzó tan rápido que nos permite atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud y ceder nuestro lugar en el mecanismo COVAX”.

Añadió que “nos sumamos a Suiza en solidaridad con los países con menos acceso a vacunas contra el COVID19″.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, El Salvador superado el 70 % de su meta de vacunación contra la covid-19 y cuenta con más de 13,3 millones de dosis.

Según los datos oficiales, el persona de Salud del país centroamericano ha aplicado 9.179.875 millones de vacunas, de las que 4.418.275 millones corresponden a primeras dosis, 4.052.305 millones a segundas dosis y 691.542 a terceras dosis.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR