La tasa de positividad de COVID en Chile superó el 3% por primera vez en tres meses

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la situación es preocupante, con una tendencia al alza, pero “muy distinta a lo que fue en lo periodos más difíciles”

Compartir
Compartir articulo
Personas caminan por una calle en Santiago (EFE/Elvis González/Archivo)
Personas caminan por una calle en Santiago (EFE/Elvis González/Archivo)

La tasa de positividad, el porcentaje de positivos del total de PCR realizados, superó por primera vez en tres meses la barrera del 3% en Chile y alcanzó este martes un 3,06 %, en momentos en que el país atraviesa un leve rebrote del COVID-19 pese a las altas tasas de vacunación.

En la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, la positividad fue del 3 %, mientras que ocho de las 16 regiones tienen una positividad menor o igual a 2 %.

En los periodos más malos de la pandemia, teníamos una positividad del 40 % al 50 %. Obviamente estamos en una situación que nos preocupa, con una situación de tendencia al alza, pero muy distinta a lo que fue en lo periodos más difíciles”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En las últimas 24 horas se registraron seis muertos y 1.201 casos nuevos de COVID-19 -es el séptimo día consecutivo que se sobrepasan los 1.000 contagios-, lo que eleva el balance final en 1,69 millones de infectados y 37.691 decesos.

El número de pacientes en etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar, sigue bordeando los 10.000, aunque la presión hospitalaria se mantiene controlada, con menos de medio millar de personas en cuidados intensivos.

Sebastián Piñera alertó que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)
Sebastián Piñera alertó que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)

Para tratar de frenar los contagios, las autoridades sanitarias anunciaron el lunes una reducción de los aforos en la capital e intensificaron la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, alertó en la víspera que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado.

Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, con el 89,5 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes) con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

En paralelo se han administrado 5 millones de dosis de refuerzo y el 75 % de los menores entre 6 y 17 años ya tienen su primera dosis de la vacuna.

Las fronteras, que permanecieron cerradas para viajeros durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: