Ecuador: los mayores de 65 años recibirán la tercera dosis anticovid

Comenzarán en noviembre. Las autoridades señalaron que priorizarán la vacunación de refuerzo para grupos de alto riesgo

Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación para personas con discapacidad y adultos mayores el 20 de abril de 2021 en el Centro de Exposiciones en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación para personas con discapacidad y adultos mayores el 20 de abril de 2021 en el Centro de Exposiciones en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

En un foro virtual organizado por el Banco Mundial para conocer las experiencias de la vacunación en Chile y Ecuador, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, anunció que desde noviembre empezará la inmunización de refuerzo contra el coronavirus para las personas mayores de 65 años.

Además de la vacunación de refuerzo con la tercera dosis para este grupo etario, la ministra ha dicho en varias ocasiones que se priorizará la inmunización a las personas con problemas inmunitarios y a los funcionarios de la primera línea. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento sobre los detalles del proceso.

Ecuador busca alcanzar la inmunidad de rebaño hasta finales de este 2021. Para ello, el Ministerio de Salud ha iniciado con la vacunación anticovid para niños a partir de los 5 años, esto como parte de la vacunación masiva. En menos de 100 días, contados desde la asunción del nuevo Presidente del Ecuador, en mayo, el gobierno vacunó a más de 9 millones de ciudadanos con el esquema completo contra el coronavirus. La campaña de vacunación colocó al Ecuador como uno de los líderes de la región en materia sanitaria junto a países como Chile y Uruguay.

Hasta el momento, cerca del 60 % de la población ecuatoriana –compuesta por 17 millones de habitantes– está vacunada completamente contra el covid-19. La estrategia sanitaria busca como fin último la reactivación económica. Aunque gran parte de los ciudadanos han recibido las dosis, aún hay personas, principalmente entre los 18 y 40 años, que aún no han accedido a la vacunación. Esto a pesar de que, como ha dicho Garzón, hay dosis disponibles. El objetivo del gobierno ecuatoriano es inmunizar a 16.096.525 ciudadanos de una población de más de 17.750.000.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el momento, más de 10 millones de ecuatorianos cuentan con las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac o con la monodosis de CanSino. Los adultos mayores de 65 años, en su totalidad, ya están completamente vacunados, según se presenta en la web oficial del plan de vacunación.

En su participación en el foro, Garzón destacó cinco factores decisivos para el éxito del plan de vacunación en Ecuador, entre ellos están: una estrategia dinámica de negociación de las vacunas; contar con un equipo técnico con experiencia; el control epidemiológico eficaz y oportuno, el liderazgo institucional y la corresponsabilidad ciudadana.

La tercera dosis de la vacuna anticovid ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ciertos grupos de riesgo como las personas inmunodeprimidas con categorías moderadas o graves y a los mayores de 60 años, así lo anunció la organización el pasado 11 de octubre.

Antes, en agosto de este año, la OMS había solicitado a los países en capacidad de adquirir terceras dosis de vacunas anticovid para sus ciudadanos que se unan a una moratoria hasta enero de 2022 con el propósito de que otros países en vías de desarrollo puedan vacunar a sus poblaciones, considerando que miles de personas en el mundo aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

Según los datos de Our World in Data, el 37.1 % de la población mundial está completamente vacunada contra el coronavirus. Los expertos en materia sanitaria han señalado que la meta a escala mundial deberá ser la inmunización del 70 % de la población global hasta mediados del 2022: “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS.

A pesar de la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, la OMS ha reiterado que, además de la vacunación, es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del coronavirus como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR