Ecuador desplegará militares en 23 ciudades para combatir el creciente narcotráfico

Casi la mitad de la droga que sale de Colombia y Perú estaría pasando por el país en su ruta hacia Estados Unidos

Control militar Ecuador (Foto: Diario El Comercio)
Control militar Ecuador (Foto: Diario El Comercio)

Como parte de su estrategia para frenar los delitos, el presidente de Ecuador integrará a las fuerzas militares en varias ciudades de la región Costa y Amazonía según lo indicó el jefe de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FF.AA) Luis Burbano, quien aseguró también que la presencia de uniformados se verá incrementada tanto en zonas rurales como en las urbes de dichos sectores del país con el objetivo de reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, principales causantes de muertes violentas en el país.

Según datos de la Policía Nacional del Ecuador, se han encontrado evidencias de la actividad de varios carteles internacionales operando en su territorio dado que, según Geovanny Ponce, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, de las 117,5 toneladas de estupefacientes incautados solo hasta el pasado octubre de 2021, 104 estarían destinadas al mercado internacional mientras que las 13 toneladas restantes serían distribuidas internamente en el país. Esto situaría a Ecuador como uno de los principales países de tránsito de drogas como lo señala el Reporte de estrategia de control internacional de narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. que indica que el 70% de drogas encontradas en Ecuador estarían siendo exportadas vía marítima, mientras que entre el 40 y 50% de drogas que salen de Colombia y Perú tendrían que pasar primero por Ecuador para llegar a países como Estados Unidos.

Esta situación ocasiona, según Ponce, un alto saldo en homicidios dentro del territorio nacional puesto que, hasta el mes de octubre pasado, de los 1 371 homicidios a escala nacional, el 30% estarían vinculados a la distribución de sustancias ilícitas. Porcentaje que ha incrementado al 80% de crímenes vinculados con el narcotráfico para este septiembre de 2021 según el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera. Además, investigaciones indican que el tráfico de sustancias estupefacientes es un factor importante respecto a las muertes violentas en Ecuador dado que este provoca disputas entre bandas rivales por control de territorio. Además, asegura que la situación ha empeorado con la llegada de carteles de narcotráfico de países como México.

Según el Ministerio de Defensa de Ecuador, los sectores más golpeados por el narcotráfico y la delincuencia serían las ciudades costeras Guayas, Manabí, Esmeraldas y las ciudades de Los Ríos y Sucumbíos, ubicadas en la Amazonía del país, sin embargo, se anunció que serían 23 ciudades en total en las que se reforzaría la vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas nacionales.

Una de las ciudades que contarán con mayor refuerzo militar sería Los Ríos, uno de los centros administrativos, económicos y comerciales más importantes del país. Como parte de la estrategia de control de delitos implementada, este viernes 17 de 2021 se habría iniciado la denominada operación Espada II con la cual se situarían alrededor de 1 200 elementos militares en esta provincia. Esto porque según datos del Ministerio de Gobierno, en lo que va del año, los crímenes en la zona se han incrementado de 59 a 81 crímenes respecto al año pasado.

Además, se aumentarían unidades militares en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha. Además, el Ministro de Defensa, Fernando Donoso, indicó que se incorporaría a la operación vehículos de transporte como aviones, helicópteros y vehículos tácticos, así como también se planea realizar controles aleatorios en puntos estratégicos.

Por otra parte, en provincias como Guayas hasta la fecha se han registrado 536 muertes violentas y se identifica a las ciudades de Guayaquil, Durán y Daule, de la región de la costa ecuatoriana, como aquellas en las que se concentran mayores cantidades de muertes por narcotráfico y que, en consecuencia, fueron militarizadas.

Estas tácticas se empezaron a ejecutar desde el pasado martes 14 de septiembre de 2021. Además, ese mismo día Ecuador firmó el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII) con Estados Unidos con el objetivo de reforzar los esfuerzos de Ecuador por combatir el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR