Tras la peor semana del gobierno, que incluyó una derrota electoral y un cruce público con su vicepresidenta, el mandatario Alberto Fernández le tomó juramento el lunes a seis nuevos ministros con los que buscará darle otra impronta a la gestión de cara a las elecciones legislativas de noviembre en Argentina.
Los ministros que asumieron en un acto en la Casa de Gobierno fueron Juan Manzur (jefe de gabinete), Santiago Cafiero (Canciller), Aníbal Fernández (ministerio de Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Julián Perzyck (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología). En tanto que Juan Ross fue designado como nuevo secretario de Comunicación y Prensa.
El cambio de ministros fue resultado de la crisis que se desató en el oficialismo el 12 de septiembre con la derrota en las primarias para elegir los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de noviembre.

El peronista Frente de Todos obtuvo 31,80% de los votos en todo el país y el frente opositor Juntos por el Cambio alcanzó 41,50% en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De confirmarse esta tendencia el 14 de noviembre, el oficialismo perdería el control de la cámara alta y la mayoría simple en la cámara baja.
Días después la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien gobernó el país entre 2007 y 2015, hizo públicas sus objeciones a la política económica, así como también al desempeño de algunos ministros, por lo que le reclamó al presidente un cambio de rumbo.
Cuatro de los nuevos ministros (Manzur, Fernández, Domínguez y Filmus) ocuparon cargos durante la gestión de Fernández de Kirchner, por lo que los cambios en el gabinete se interpretaron como un avance de la vicepresidenta sobre varios casilleros del gobierno.
La exmandataria no estuvo presente en la asunción de los nuevos ministros. Sí concurrió su hijo mayor Máximo Kirchner, quien es el líder del bloque de diputados oficialistas en el Congreso.

“Nosotros debatimos de cara a la gente, nunca los debates me han afectado. No me han preocupado. Me preocupa mucho más un movimiento silenciado, obediente, que no discute”, dijo el presidente en un intento por dejar atrás la disputa. “A lo largo de la semana escuché a muchos y muchas, porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”.
El presidente adelantó que en los próximos días lanzará una batería de medidas para atender a los sectores de la población más afectados por la crisis económica que se vio agravada por la pandemia. No dio detalles, pero aumentaría los montos de los subsidios sociales, jubilaciones y salario mínimo en momentos en que el poder adquisitivo de la población se ha depreciado con una inflación superior al 50% en los últimos meses.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico

PDDH de El Salvador entrega donativo al Hospital Bloom para niños con cáncer
El organismo enfatizó que la acción responde a la misión de promoción de derechos humanos y ofrece apoyo adicional a familias y pacientes que enfrentan el cáncer infantil en el centro hospitalario

Panamá realiza su último entrenamiento antes de enfrentar a México en amistoso internacional
El partido se jugará este jueves en el estadio Rommel Fernández, en la recta final de la preparación rumbo al Mundial



